El campo volvió a convocarse a la vera de la ruta en Guerrico


Bajo la consigna “Porque no queremos volver al pasado”, productores autoconvocados de la región se dieron cita hoy a la tarde en la Ruta 11 y camino a La Violeta, en Guerrico. “Si en octubre gana la fórmula Fernández – Fernández, estaremos alerta por lo que vienen anunciando que van a aplicar, que es muy perjudicial no sólo para el productor sino para el país. Si no se incentiva la producción, es bastante grave. Por otra parte, como estamos en una zona donde se encuentran productores del partido de Pergamino, abordamos el tema del avance de la justicia sobre la prohibición de pulverizar campos a 1095 metros de la ciudad. Si eso se traslada a los pueblos y a los arroyos, puede llegar a quedar medio Pergamino sin sembrar. Es otra problemática grave, porque se ponen restricciones pero no analiza técnicamente las pulverizaciones. En cualquier país del mundo, adelantado, se pulveriza hasta las márgenes de los pueblos y ciudades. Porque si se aplica la tecnología como corresponde con la inspección de un experto, no tiene que causar ningún tipo de daño a la población. Por ahora todo eso no es tenido en cuenta. Vamos a empezar a trabajar ese tema con grupos de productores de Pergamino, de la Sociedad Rural, para informar y lograr que la justicia entienda que hay que producir”, señaló en diálogo con EL NORTE el productor Ariel Bianchi.
La organización del encuentro de hoy estuvo a cargo de productores autoconvocados de la zona que desde hace años manifiestan las problemáticas del sector y las visibilizan a través de diversas actividades. “Seguimos analizando la situación del país, lo que ha mejorado, lo que fue empeorando. Creímos que era conveniente hacernos visibles de nuevo. Hay varios motivos. Uno de ellos es que no queremos volver atrás, no queremos el control de los mercados. Uno de los candidatos a Presidente lo ha propuesto. Seguiremos luchando por las retenciones. Otro tema son las persecuciones que estamos sufriendo en el campo por: las aplicaciones dado que se ha exagerado terriblemente, la rotura de silo bolsa, se han encontrado animales degollados. Respecto de la primera cuestión hay medidas de control, mientras se hagan las aplicaciones dentro de lo que es aceptado, no tendrían que haber inconvenientes. Tampoco queremos más violencia, independientemente de cual sea el próximo gobierno”, indicó Bianchi.

Panorama del sector
El productor aclaró que la actividad no se orientó a apoyar a un determinado gobierno. “Con el gobierno de Macri hemos tenido cosas favorables y no tan favorables. Con el gobierno de los Kirchner hemos tenido todas malas. Hacemos visibles los problemas que estamos teniendo para los dos candidatos. El sector en estos últimos cuatro años tuvo cosas muy positivas como la liberación del mercado de trigo y maíz, hemos duplicado la producción anterior a 2015. Además hemos crecido en la producción ganadera, vinculada a la apertura del mercado. A precio constante hoy la carne está más barata que en el período del kirchnerismo. Exportar no lleva a que aumente el alimento de forma local. Exportar trae divisas para el país. Este último año y medio se complicó un poco con las tasas de interés. Los productores dependemos del crédito para producir, las inversiones son muy grandes. Las tasas están resintiendo la aplicación de algunas tecnologías. Las elecciones llevan a que haya un detenimiento importante. Tengamos fe de que después de las elecciones, las cosas se calmen y se tome el camino correcto”, dijo.


FOTO: Productores autoconvocados de la región se dieron cita ayer a la tarde en la Ruta 11 y camino a La Violeta, en Guerrico.