Emergencia alimentaria: comienzan a llegar los alimentos a los comedores


Fue uno de los temas locales más relevantes de la semana. Este lunes, el intendente Manuel Passaglia firmó el decreto por el cual declaró la Emergencia Alimentaria en el Partido de San Nicolás por el período de un año. Y decidió la compra de 10 mil kilos de alimentos para ser distribuidos entre los comedores y los merenderos barriales. En los días posteriores, el municipio trabajó en un nuevo relevamiento de esos espacios. Según se anunció ayer, el reparto de alimentos se iniciará el lunes o el martes de esta semana.

“Si bien ya teníamos una lista de comedores y merenderos, lo primero que hicimos fue volver a relevar esos espacios comunitarios existentes en el Partido de San Nicolás. Fue la tarea central de esta semana que pasó, ya que a partir de esta semana que comienza ahora vamos a empezar a repartir alimentos entre los comedores y merenderos barriales. De acuerdo a la cantidad de personas que asiste a cada uno de estos espacios, se va a reforzar la llegada de alimentos, considerando además qué es lo que más necesitan en cada caso”, explicó ayer a EL NORTE la directora de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás, María Rosa Méndez, quien además aclaró que el plan municipal no alcanza a los comedores escolares, ya que estos funcionan con recursos provinciales.
Por lo demás, la funcionaria adelantó que los paquetes que lleguen a cada comedor y merendero barrial contendrán alimentos secos, leche y frutas. En todos los casos, la ayuda llegará a través de asistentes sociales dependientes del área que encabeza Méndez, dirección que a su vez depende de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano a cargo de la Dra. Mirna Bottazzi. Los referentes de cada comedor y merendero serán los encargados de recibir los productos y deberán firmar la recepción de los mismos en un acta que se labrará a tales fines.
“Queremos hacer esto de la forma más transparente posible. También para que quede bien en claro la matrícula de cada uno de estos espacios, quién es su referente y qué es lo que le estamos entregando”, amplió Méndez, al tiempo que informó que del reciente relevamiento emprendido por Acción Social, se estableció que son alrededor de 80 los comedores y merenderos barriales abiertos en el Partido de San Nicolás.