Mutual GSN no aplicará nuevos aumentos


Hacia fines de agosto pasado, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las empresas de medicina privada a actualizar el monto de las cuotas que le cobran a sus afiliados en un 4% para octubre y el mismo monto “complementario y acumulativo” para noviembre. La definición había sido largamente esperada por el sector, en un contexto económico que también impacta (y duro) sobre la actividad. No obstante, frente a este cuadro de situación, Grupo San Nicolás Salud decidió hacer el nada desdeñable esfuerzo de acompañar a sus afiliados y decidió no aplicar esas subas autorizadas.

“La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó un aumento a las empresas de medicina prepaga, que sería del 4% en octubre y otro 4% en noviembre. Y sería acumulativo, por lo que el impacto sobre las tarifas no sería del 8%, sino algo mayor. Frente a esto y en consideración de la situación que se vive en el país y en nuestra zona, la Mutual ha decidido no aplicar estos aumentos en lo que resta del año, en ninguno de nuestros tres planes. Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo, porque realmente la situación de la salud no está pasando un buen momento. Y lo hemos decidido con la intención de acompañar en este trance a nuestros afiliados”, comentó a EL NORTE el Dr. Oscar Ferreyra, director médico de GSN, empresa local con 16 años de servicios que en ese tiempo se ha extendido también a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Por lo demás, para ilustrar la difícil situación que atraviesa el sector de la salud, el Dr. Ferreyra recordó que “en los últimos tres años los medicamentos aumentaron un 65% más que la inflación”. Y amplió: “Muchos insumos médicos son importados, por lo que cada devaluación de nuestra moneda impacta directamente en el precio de estos insumos que se pagan en dólares. Un mes atrás se compraba una prótesis a un dólar de 45 pesos; ahora, a un dólar de 60. Sumado a eso, la alta desocupación también nos afecta directamente, porque tenemos afiliados a quienes tomamos su aporte de obra social”.

Servicio de calidad
De hecho, en líneas generales los empresarios del sector consideran que incluso con los aumentos recientemente autorizados aún no llegan a cubrir las subas en los costos que se han generado por la devaluación del peso y la suba del dólar.
Por lo demás, el Dr. Ferreyra subrayó con especial énfasis que “la circunstancia de que nosotros no apliquemos estos aumentos no quiere decir que vaya a resentirse el servicio de salud”. “Al contrario: seguimos mejorando, seguimos incorporando prestadores, nuestros afiliados tienen libre elección de médicos, odontólogos y bioquímicos, tanto en San Nicolás como en Rosario, en Capital Federal, en Villa Constitución, en Santa Fe, en Ramallo, en Mar del Plata y en Paraná, nuestros afiliados pueden acceder a la marca del medicamento específico que le receta el médico, no atado a un vademécum acotado como tienen la mayoría de las prepagas; todo eso es muy importante y quiero recalcarlo porque no todas las prepagas brindan este tipo de servicio”, añadió el profesional.
La noticia ya llegó a sus destinatarios. Y la respuesta parece haber sido no solo positiva sino también “reconfortante” para GSN Salud. “Nosotros estamos tratando de colaborar con nuestro granito de arena, que esperemos que sirva a las familias de San Nicolás. Es algo que nosotros ya hemos notificado a nuestros afiliados. Tenemos un contacto constante con ellos; y realmente esta noticia ha tenido una buena acogida. Lo han tomado bien y la gente está muy agradecida. A nosotros es algo que nos reconforta”, señaló el director médico de GSN Salud.

Más buenas
Al gesto de sensibilidad en tiempos difíciles, la entidad suma también una visión empresarial de crecimiento y de desarrollo continuo. De hecho, ahora la Mutual GSN se lanza al segmento del Turismo. “Creemos que esta es una segunda buena noticia para nuestros afiliados. En este mes de septiembre, la Mutual ha empezado a comercializar el servicio de Turismo. Tenemos turismo nacional e internacional con importantes descuentos para nuestros afiliados”, comentó el Dr. Ferreyra. Y todavía otra buena nueva más; al menos, su anticipo: en octubre Mutual GSN incursionará en el terreno del comercio electrónico (e-commerce), con una proveeduría virtual donde sus afiliados podrán acceder a la compra de distinto tipo de bienes a precios que prometen que serán “muy buenos” y con el agregado del servicio de entrega a domicilio.