Habilitan hoy los sectores remodelados de la Guardia del San Felipe


En la mañana de este lunes quedará formalmente habilitada la guardia del Hospital San Felipe por calle Olleros. Dicho espacio fue íntegramente renovado y se amplió su capacidad de 200m2 a 840m2. Cuenta con una sala de shock room independiente de la entrada general donde estarán los pacientes. También se dispuso un área de observación, sector de admisión, consultorios y salas de espera. Además, se configuró un nuevo acceso que optimiza la llegada de las ambulancias.

El hospital San Felipe fue construido en 1874 y es considerado uno de los centros más importantes de la región. Antiguamente, la guardia funcionaba por calle Moreno, y en 1989, el entonces director del Hospital, Ismael Passaglia, decidió mudarla a calle Olleros. Desde entonces, no se había hecho otra obra en el lugar.
Para el Intendente Manuel Passaglia se trata de una de las obras más importantes de los últimos tiempos. "Esta obra va a traer numerosos beneficios a quienes más lo necesitan, que son las personas que padecen un problema de salud. Porque todos, lo hayamos usado o no, sabemos la importancia de tener cerca un lugar donde nos cuidan, donde nos atienden cuando está en juego el bien más preciado que todos tenemos, que es la salud", expresó el jefe comunal a través de un parte emitido a la prensa.
Entre las mejoras se incluyen la realización de capacitaciones al personal sobre el Sistema de Atención Médica Obligatoria (SAMO), normas de bioseguridad y gestión del conflicto. El plan de obra llevado adelante por el Ministerio de Salud bonaerense también incluyó una serie de obras de refacción más la adquisición de nuevo mobiliario, equipamiento médico, conectividad, recursos humanos, y mejoras en la seguridad.
De acuerdo a las cifras oficiales, en la guardia del Hospital San Felipe se atienden aproximadamente 250 personas por día, un total de 90.000 personas cada año. La mitad de ellos, son niños

Inversión
La inversión que inicialmente la Provincia había estimado en un presupuesto de 57 millones de pesos, naturalmente hubo que ampliarla con mayores recursos debido a los vaivenes de la macroeconomía y, especialmente, por la caída de la moneda nacional. Así, la inversión total final ronda los 68 millones de pesos.
Gracias a una inversión total de $3000 millones, el plan de renovación de Guardias que ejecuta el gobierno bonaerense en los hospitales comenzó a implementarse en 2017, y alcanza a las 58 guardias de los hospitales provinciales.
En 2017 se remodelaron 30 guardias con una inversión de $1.100 millones, a fines de 2018 se completaron 14 guardias -$1008 millones- y para fines de 2019 se completarán 14 más -$642 millones entre infraestructura edilicia y equipamiento y mobiliario.