Proyectan Ermita “Ponce de León”


La primera intervención fue construir un memorial en el Cementerio Municipal en homenaje a José María “Cholo” Budassi. “En el segundo caso se trata de visibilizar la figura de Ponce, en el contexto de la posibilidad inminente de la elevación a juicio por el tema de su muerte”, indicó en diálogo con EL NORTE Alejandra Buzaglo, cofundadora de Arquitectura del Sur Colectivo y responsable de la cátedra “Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria” de la Facultad de Arquitectura de la UNR.


Por Rocío Vega
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

“Arquitectura del Sur Colectivo” avanza en el proyecto de la Ermita “Ponce de León”. La propuesta es llevada adelante desde esta plataforma de proyectos arquitectónicos y construcciones colectivas experimentales en el espacio público fundada por Alejandra Buzaglo y Daniel Viu. Explora en nuevas herramientas metodológicas de co-producción, en la que participan docentes y estudiantes de la UNR junto a organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales. En San Nicolás proponen una serie de dispositivos arquitectónicos de pequeñas dimensiones que, al estar distribuidos por la ciudad, contribuyan a narrar una nueva memoria urbana, que dialogue con la habitual, a partir de vincular distintos espacios relacionados con las luchas históricas por los DDHH.
La primera intervención fue construir un memorial en el Cementerio Municipal en homenaje a José María “Cholo” Budassi, referente de los organismos de DD.HH fallecido en 2016.
Días atrás, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, desde Arquitectura del Sur Colectivo y la ECO “Arquitectura, DD.HH. y memoria” de la FAPyD (UNR), junto a la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, la Comisión Diocesana para Informe Testimonial de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León y la Secretaría de DD.HH. de la UOM de San Nicolás, se presentó el proyecto que busca revalorizar la Ermita del Obispo Ponce de León: el segundo punto del proyecto “Cartografías de acero”. El lugar de encuentro fue la Plaza “Cholo” Budassi, ubicada en el Cementerio Municipal de nuestra ciudad.

“Caso emblemático”
En diálogo con EL NORTE, Alejandra Buzaglo, cofundadora de Arquitectura del Sur Colectivo y responsable de la cátedra “Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria” de la Facultad de Arquitectura de la UNR, precisó: “El caso de Ponce es emblemático. Estamos trabajando este mapa de otras memorias para superponer a las habituales de San Nicolás, vinculadas específicamente al pasado reciente, relacionadas a derechos humanos y a la vez, a poner el relieve a personas como el caso del primer punto de la cartografía que está en el Cementerio de San Nicolás en homenaje a Cholo Budassi. Estos proyectos tienen la vocación de acompañar a movimientos y organizaciones sociales e incluso a la justicia. En el segundo caso se trata de visibilizar la figura de Ponce, en el contexto de la posibilidad inminente de la elevación a juicio por el tema de su muerte. El material que distingue las intervenciones tiene que ver con un modo de homenajear a trabajadores de la industria metalúrgica de la zona, en el contexto de lo que fue una lucha intensa obrero estudiantil. Los materiales con los que trabajamos desde el colectivo, siempre emergen de los territorios. En este caso, el acero. Fue la Secretaría de Derechos Humanos de la UOM la que intercedió para la donación de todo el material. La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás fue quien nos convocó para pensar el primer punto y ahora, sumada, la Comisión Diocesana Ponce de León con quienes –al igual que con el proyecto anterior- desarrollamos distintas asambleas proyectuales para pensar colectivamente cuáles eran los elementos necesarios para revalorizar la Ermita”.

La iniciativa en detalle
Así, la segunda intervención arquitectónica en el marco de las `Cartografías de acero` se proyectó para la Ermita que recuerda al Obispo Ponce de León. La Ermita se ubica en un terreno lindero a la autopista entre San Nicolás y Ramallo. “La intervención consiste en dispositivos puntuales materializados en acero que colaboran a fortalecer y ampliar los encuentros que allí se desarrollan. Unos bancos, un atril, una mesa, estantes, retablo y apoyo para la imagen de la Virgen y la credencia, íntegramente desarrollados en acero, resuelven las necesidades para el desarrollo de las liturgias bajo la bóveda de cañón existente. Por fuera, dos dispositivos cobijan los actos al exterior a la vez que señalan el lugar. El respaldo de un largo banco es oportunidad para textos. Un montículo de tierra con elementos de hormigón que resuelven escalones se constituye en soporte para recibir a un gran estécil con el rostro de Ponce de León: un graffiti ecológico que se proyecta en el lugar según el recorrido de sol. Sobre la colectora de la autopista y en dirección a la boca de la Ermita, una plazoleta para el descanso se cubre con el bosque que definen ocho Lapachos amarillos. Se trata de un modo ineludible para indicar el lugar de la Ermita a quienes viajan”, proyectan desde Arquitectura del Sur Colectivo.


FOTO. Días atrás, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, se presentó el proyecto que busca revalorizar la Ermita del Obispo Ponce de León.