Completaron 3500 kilos del refuerzo alimentario


Durante las jornadas de martes y miércoles, la Dirección de Acción Social entregó unos 3500 kilos de alimentos a comedores y merenderos barriales. Se trata de los refuerzos que el Intendente había anunciado luego de decretar la Emergencia Alimentaria. Anticipan que en total se repartirán unos 30.000 kilos entre unos 80 espacios comunales.

La Municipalidad de San Nicolás inició este martes la entrega del refuerzo de bolsones de alimentos a los comedores y merenderos de la ciudad, tal como lo había anunciado el intendente Manuel Passaglia la semana pasada luego de declarar la Emergencia Alimentaria en el Partido de San Nicolás. La entrega de productos continuó ayer, totalizando en ambas jornadas unos 3500 kilos de alimentos. Aunque en el anuncio inicial se habló de 10.000 kilos, en el municipio confían ahora en la posibilidad de entregar refuerzos alimentarios por 30.000 kilos. Según se indicó en un comunicado oficial, el martes se entregaron los primeros 1500 kilos de los 10.000 kilos previstos para esta primera etapa, aunque el Intendente ya anticipó que piensa duplicar esa cantidad el mes próximo. Además, se espera recaudar otros 10.000 kilos durante la Ceremonia de Apertura del Estadio San Nicolás, que se sumarán al Plan de Emergencia y se alcanzarán así los 30.000 kilos de alimentos de refuerzo, destinado a los sectores más vulnerables.
El Intendente participó de la entrega de alimentos al comedor perteneciente a la Casa de Encuentro Comunitario (CEC) de barrio Astul Urguiaga, a cargo del padre Damián Vidano, y al merendero «Oscarcito» de barrio Moreno, y dialogó con sus coordinadores sobre la situación actual y los pasos a seguir en materia de ayuda alimentaria. En tanto, ayer se avanzó con otros 2000 kilos de refuerzos nutricionales entregados, en este caso, en comedores y merenderos de los barrios Las Mellizas, San Francisco y 12 de Marzo.
La Emergencia Alimentaria fue decretada diez días atrás por el intendente Passaglia, en un plan que busca “multiplicar los esfuerzos para atender la creciente demanda que tienen los comedores y merenderos barriales, destinando mayores recursos para garantizar que a ningún niño de San Nicolás le falte comida”.

En Emergencia
La Emergencia Alimentaria fue declarada el lunes 9 de septiembre. En los días posteriores, el municipio –a través de su Dirección de Acción Social– trabajó en un nuevo relevamiento de comedores y merenderos barriales. “Si bien ya teníamos una lista de comedores y merenderos, lo primero que hicimos fue volver a relevar esos espacios comunitarios existentes en el Partido de San Nicolás. Fue la tarea central de esta semana que pasó, ya que a partir de esta semana que comienza ahora vamos a empezar a repartir alimentos entre los comedores y merenderos barriales. De acuerdo con la cantidad de personas que asiste a cada uno de estos espacios, se va a reforzar la llegada de alimentos, considerando, además, qué es lo que más necesitan en cada caso”, explicaba a EL NORTE la directora de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás, María Rosa Méndez, quien además aclaraba que el plan municipal no alcanza a los comedores escolares, ya que estos funcionan con recursos provinciales.
Por lo demás, la funcionaria adelantaba que los paquetes que lleguen a cada comedor y merendero barrial contendrán alimentos secos, leche y frutas. En todos los casos, la ayuda llegará a través de asistentes sociales dependientes del área que encabeza Méndez, dirección que a su vez depende de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano a cargo de la Dra. Mirna Bottazzi. Los referentes de cada comedor y merendero serán los encargados de recibir los productos y deberán firmar la recepción de los mismos en un acta que se labrará para tal fin.


FOTO: El Intendente participó este martes de la entrega de alimentos al comedor del CEC en barrio Astul Urguiaga, y al merendero «Oscarcito» de barrio Moreno.