Inauguraron la puesta en valor de una ruta estratégica para el desarrollo económico de Río Negro


Ayer quedó formalmente inaugurada la obra de recuperación de un tramo de 100 km de la Ruta Provincial N° 2, en Río Negro, económicamente estratégica en virtud de su vinculación a la exportación y el turismo. Los trabajos fueron ejecutados por la firma nicoleña Luciano S. A. “Hoy estamos dando un gran paso en materia de integración y desarrollo”, expresó el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, en la ceremonia inaugural.


Por Guillermo Insúa
Enviado especial
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Por la magnitud y el impacto económico que reviste para la región, la obra «Recuperación de calzada» de la Ruta Provincial Nº 2 (Río Negro) es considerada un hecho histórico que permitirá impulsar fuertemente la exportación de recursos generados en la zona del Alto Valle vía el Puerto de San Antonio Este, el más importante de la región. Pero también por su vinculación directa con la industria del turismo en virtud de su conexión con destinos como Las Grutas. El propio gobernador de Río Negro, Alberto Wereltinek, encabezó el corte de cinta durante la inauguración del primero de los tres tramos incluidos dentro del Plan Castello, un programa rector de obras viales y civiles financiados con recursos provenientes de regalías petroleras.
La obra inaugurada ayer fue ejecutada por la empresa nicoleña Luciano S. A., que en San Nicolás construyera, entre otras, los pasos bajo nivel en Mitre y Nación, el Autódromo y Predio Ferial. Y está próxima a concluir el entubamiento del zanjón San Nicolás, la obra hidráulica más importante de la que se tenga memoria.
En la Ruta Provincial Nº 2 de Río Negro, los trabajos se ejecutaron sobre el empalme Ruta Nacional Nº 250-Empalme Ruta Nacional Nº 251. Las tareas habían comenzado el 12 de julio de 2018, en el marco del denominado Plan Castello impulsado por el Gobierno de Río Negro. La actual RP Nº 2 es una de las de mayor importancia por su posición estratégica en la provincia de Río Negro. Su ubicación geográfica es del tipo lineal de casi cien kilómetros, y une las Rutas Nacionales 250 y 251 en el sector oriental de la provincia. Y reviste vital importancia en virtud de ser ruta vinculante y única alternativa de comunicación para dos actividades de fundamental relevancia en el área económica provincial, como son la exportación y el turismo. La inauguración de la obra estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Wereltineck, y parte de su gabinete ejecutivo, entre los que se encontraba el ministro de Obras Publicas y varios intendentes de la región.
Luego del corte de cintas, Wereltinek recorrió unos kilómetros de la renovada carpeta asfáltica. “Hoy es un día en el cual debemos celebrar que damos un gran paso en materia de integración y desarrollo. Pero también en materia de seguridad, porque en esta ruta históricamente se producían siniestros viales por no estar en condiciones adecuadas. Hoy, a partir de esta obra, la ruta es mucho más segura", le dijo el gobernador a EL NORTE.
En temporada de verano, se estima que por el tramo que conduce a Las Grutas circulan unos 2500 vehículos por día.

Ruta de exportación
La obra inaugurada se ejecutó en lo que se considera un paso obligado para acceder a la zona de mayor producción agrícola y generadora de recursos económicos, como la zona del Alto Valle del Río Negro, y nexo con el resto del país a través de la Ruta Nacional Nº 22. Por la Ruta Provincial Nº 2 circula para su exportación por el Puerto de San Antonio Este, aproximadamente el 70% de los recursos generados por el Alto Valle, a lo que se agrega el transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia S. A. La Ruta Provincial N° 2 también tiene una gran importancia turística puesto que comunica todo el Alto Valle y la Provincia de Neuquén con la zona costera, cuya ciudad balnearia de Las Grutas y otras playas cercanas son muy visitadas en la época estival. Con respecto a la técnica vial relacionada con la obra, la misma minimiza el impacto ambiental, dado que al efectuarse «Reclamado», mediante el cual se reutiliza el material persistente de la calzada deteriorada, se disminuye el consumo de recursos naturales tales como áridos, derivados del petróleo, etc.


FOTO: El gobernador Wereltinek y parte de su gabinete procedieron al corte de cintas, junto con las autoridades de la empresa Luciano S. A.