El nuevo centro se viste hoy de fiesta, luego de la extensa obra de puesta en valor 


Diversas propuestas artísticas, recreativas y gastronómicas coparán hoy distintos espacios de las calles céntricas. Se trata de la inauguración oficial de la obra de puesta en valor que abarcó 14 cuadras y cuyos últimos detalles fueron finalizados en estos días. Será en el marco de un fin de semana plagado de actividades para disfrutar en familia.


La puesta en valor de buena parte del espacio público del centro fue una obra de largo aliento. Los trabajos comenzaron en agosto de 2017 y aunque desde hace ya varias semanas las calles intervenidas ya muestran su nueva fisonomía, aún restaban algunos detalles. Esas últimas cuestiones terminaron de quedar resueltas en estos días. Y por eso la Municipalidad de San Nicolás pensó recién ahora en una inauguración formal. Será hoy, viernes 20 de septiembre, en la antesala de la Primavera. El formato escogido es similar al del evento «La Hora de San Nicolás», aunque en este caso las calles no estarán cerradas al tránsito vehicular. Los demás condimentos, todos: shows en vivo, talleres, feria, actividades recreativas y propuestas gastronómicas. Un verdadero paseo a cielo abierto. A partir de las 18:30 las calles Mitre y Nación se llenarán de actividades artísticas. El evento se extenderá hasta las 20:30 con la circulación habitual del tránsito y ambas calles tendrán en sus esquinas diferentes intervenciones, desde 9 de Julio hasta Sarmiento. De esta manera, los nicoleños que circulen por Mitre y Nación podrán disfrutar de música, danzas, acrobacias, teatro y muchas actividades que convertirán al centro de la ciudad en una verdadera fiesta.
“Recientemente se concluyeron los detalles finales de obra de puesta en valor del centro, que no incluye sólo el costado estético fácilmente apreciable en las nuevas veredas, las calles más angostas y las nuevas farolas, sino que también tuvo que ver con infraestructura de servicios que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos. Hace tiempo que empezamos a pensar en la inauguración de estos espacios renovados y finalmente hemos elegido esta fecha del 20 de setiembre como antesala de la Primavera para vestir el centro de fiesta y llenarlo de contenido”, señaló a EL NORTE la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás, Emilia Subiza. De hecho, ya las calles contenidas en el festejo exhiben los arreglos propios de la ocasión: largas guirnaldas de banderines de colores cruzan por arriba de vereda a vereda, junto con las bombillas de luz que también adornarán y darán brillo festivo al evento.
Sobre las propuestas, Subiza anticipó: “Hemos convocado a un grupo muy numeroso de artistas de la ciudad. Serán cerca de 50, que estarán haciendo intervenciones callejeras y dinámicas. A diferencia de ‘La Hora de San Nicolás’, esta vez habrá escenarios múltiples y las propuestas irán rotando. Tendremos grupos de danza de hip-hop, de tap, una clase abierta de danza clásica, coros, un espacio para niños y las cervecerías de nuestra ciudad”.
La obra de puesta en valor del centro de la ciudad contempló el ensanchamiento de las veredas para mejorar la circulación peatonal y se las delimitó con balas de acero, se colocaron luminarias led y se unificaron las baldosas mejorando notablemente las veredas. Además, se aplicó un plan de arbolado, devolviendo el verde a la zona céntrica, se realizó la renovación completa de las cañerías de agua y la construcción de aliviadores para la red de cloacas, que mejoran considerablemente los servicios del centro donde los caños eran de vieja data y se encontraban en mal estado.

Finde a pleno
La inauguración del nuevo centro será una de distintas actividades que durante este fin de semana podrán hacerse en San Nicolás al aire libre. “Habrá propuestas para toda la familia en diferentes espacios de la ciudad con intervenciones artísticas, shows musicales, deportes y muchas propuestas más para compartir en familia y con amigos”, anunciaron desde el municipio. Hoy comenzará la competencia internacional de BMX «SN Extremo» en el BikePark, ubicado en Presidente Perón y Botet con competidores nacionales y de diferentes países que vienen a disputarse un lugar en el podio de una de las competencias más importantes del país. «SN Extremo» continuará durante el sábado y el domingo con sus diferentes categorías en un espectáculo para los amantes del deporte y el público en general. En tanto, mañana 21 de septiembre, la ciudad celebra el comienzo de la primavera en los diferentes espacios públicos de la ciudad que fueron renovados “con el fin de que todos los nicoleños puedan compartir un momento al aire libre y en contacto con la naturaleza”, indicaron. Además, el programa «Plaza Activa» estará en el Skatepark a partir de las 15:00 con clases de spinning, zumba y localizada de manera totalmente gratuita. También estarán dispuestos sectores de deportes y cultura. Finalmente, el domingo la propuesta municipal de «Pic Nic» llega a la Plaza de los Inmigrantes con paseo gastronómico, espectáculos en vivo y feria de manualistas y artesanos. Además, a partir de las 15:00 se realizará la inauguración de la plaza de barrio Somisa con los festejos por el Día del Niño organizados por la comisión vecinal.