Vecinos de zona sur se unen para pedir el cese de las fumigaciones


Esta semana harán una presentación con más de 500 firmas en el Juzgado Federal 2. Los ciudadanos están movilizados dado que varios cuentan con campos frente a sus viviendas, a menos de 25 metros en algunos casos. EL NORTE dialogó con Carina Kuljko de Ayres del Sur: el PROCREAR más grande del país. Y se suman habitantes de Somisa y Sironi.


Vecinos autoconvocados piden el cese de las fumigaciones en las inmediaciones de los barrios Ayres del Sur, Somisa y Sironi. Denuncian que en algunos casos, estas prácticas tienen lugar calle mediante de las viviendas, por lo que marcan el incumplimiento de la ordenanza 8852. Es por ello que esta semana harán una presentación en el Juzgado Federal 2.
EL NORTE dialogó con Carina Kuljko, habitante del PROCREAR más grande del país. “Hace casi tres años que estoy viviendo en Ayres del Sur, pero desde chica estuve vinculada a la zona. Tengo el campo a unos 20 metros de mi casa, está la calle y el campo en frente. Es un campo de soja y trigo, en el que fumigan desde ya. Hace tiempo que estoy intentando hacer algo, pasaban los meses, y me comuniqué con la ONG `Protección Ambiental del Río Paraná, Control de la Contaminación y Restauración del Hábitat` para recibir asesoramiento, compartir. No es un camino fácil para emprender en nombre de los vecinos. Pedimos el cese de las fumigaciones, la ordenanza 8852 está siendo incumplida. Me da vergüenza ajena ser yo, una ciudadana común, la que tiene que estar advirtiendo esto a las autoridades. Presentaremos las firmas en el Juzgado, junto a una nota de situación pidiendo el cese inmediato de las fumigaciones”, explicó la vecina que es la cara visible del reclamo colectivo.
Kuljko precisó: “Enfoco esta lucha desde el área de la salud, no tiene que ver con política partidaria ni en contra de nadie. Aclaro porque estamos en época de elecciones y `mágicamente` hay mucha gente preocupada en todo esto que antes no se preocupaba. Soy enfermera profesional, recorro los domicilios, veo el cáncer en personas muy jóvenes, infertilidades. No puedo asegurar que se relacione con los agrotóxicos, tengo que tener pruebas. Pero puedo decir que es un riesgo potencial que estén fumigando a unos metros, respirar agrotóxicos, tomar agua con tóxicos. No hice una muestra de un tanque, pero es lógico porque fumigan a 25 metros. Primero, todo entra por vía respiratoria, por los poros de la piel”.
La Ordenanza de nuestra ciudad 8852 modifica artículos de la Ordenanza 7044. Establece que la aplicación de plaguicidas o agroquímicos podrá realizarse a una distancia mayor a 50 metros de los límites urbanos del Partido de San Nicolás. Para distancias mayores a 50 metros y menores a 200 metros, las aplicaciones podrán realizarse exclusivamente con mochila y con productos clasificados según toxicidad por la Organización Mundial de la Salud como de clase D (verde) combinados con agentes "antideriva". Por fuera de los 200 metros se podrán utilizar equipos mecánicos terrestres. Quedan exceptuados de la reglamentación los productos destinados al control de plagas urbanas y las aplicaciones terrestres o aéreas que se realicen por iniciativa oficial. Será exigible la Receta Agronómica Obligatoria para la aplicación de los productos a) de uso y venta profesional; b) de venta y uso registrado, en un todo de acuerdo al art. 8º de la Ley 10.699.
“El Municipio a través de la Autoridad de Aplicación, arbitrará los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de la presente ordenanza y el ejercicio del poder de policía que en lo referente a la Ley N°10.699 la Provincia le otorga”, indica entre otros puntos la referida legislación local. Asimismo establece una serie de precisiones para cada caso.

“Creemos en la justicia”
“Con las firmas –que estimamos llegaremos a cerca de 800- y los acompañamientos, pediremos una medida cautelar, un freno inmediato. Hace meses que estoy con este tema y ahora va tomando difusión y forma. Y no sólo hablamos de la volatilización, con las lluvias, se van contaminando las napas. A quienes dicen que los campos estaban antes de la población, yo diría que si el Estado decide urbanizar cerca de los campos, lo permite, tiene que tomar ciertas medidas y cumplirlas. Tengo hijos, mi nene más chico viven enfermo. En casa no fumamos, no tiene problemas nutricionales, etc. Eso me llegó a estresar, este año tuvo una laringitis terrible, tuvimos que hacer dos análisis de siete mil pesos por el tema de los anticuerpos. Estimo que si le hago un análisis de orina se vería esta problemática que estamos planteando. En algún momento se lo voy a hacer. Esto es por mis hijos, estoy a tiempo. Por agrotóxicos en acumulación, quedan residuos, y pueden originar mutaciones genéticas. No puedo obviar el tema de salud”, marcó y agregó: “Esperamos un fallo favorable para la población de los barrios. En Sironi tienen el campo a 15 metros. No nos podemos quedar sólo con una medida cautelar. Creemos en la justicia. Si el fallo es negativo, avanzaremos con una demanda penal y civil porque habrá que tomar muestras neutrales, recurrir a otras instancias”.

Fallo reciente para Pergamino
Como dio cuenta EL NORTE semanas atrás, el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo dictó una resolución para Pergamino que prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros en forma terrestre y a menos de tres mil, de forma aérea, luego de estudios que mostraron la contaminación del agua y la presencia de grandes dosis de diferentes agroquímicos. El único precedente hasta ahora a nivel nacional había sido en Entre Ríos, luego de que el Supremo Tribunal de Justicia así lo estableciera para esa provincia. En tanto, se convierte en el primer caso emitido en territorio bonaerense. La medida es extensiva de lo ya ordenado por el Juez en abril de este año, cuando había pedido suspender provisoriamente las fumigaciones, mientras se determinaba el impacto que los distintos agroquímicos en las poblaciones cercanas.


FOTO: DANIEL DORADO / EL NORTE.