El río subió más de 40 centímetros en una semana


RAMALLO - Luego de una bajante pronunciada, donde la altura la altura del río Paraná se dio a mediados del mes pasado con 0,97 centímetros, en los últimos días experimentó un importante ascenso hasta llegar ayer a 1,50, pero a la baja. Desde el mes pasado la altura va fluctuando - según información oficial de Prefectura Ramallo - y por estas horas no se descarta que a corto plazo se pueda dar el mismo panorama.
En septiembre la altura se mantuvo entre 1 y 1,30, pero se dio la singularidad de darse subidas y bajadas de la altura casi de manera diaria. “ Subía 10 centímetros un día, 15 más al otro, y por ahí tenían un descenso de 25 o 30”, se informaba desde la institución en las últimas horas. La prognosis del Instituto Nacional del Agua (INA) - que estudia el movimiento de las masas de agua - indica que para mediados de este mes la altura del río frente a Ramallo estará dentro de los parámetros de normalidad que van del 1,70 a los 2,10.
En Ramallo uno de los lugares donde más se evidenció la bajante del río fue en la zona del puerto, donde se podía observar una importante cantidad de playa en un lugar que generalmente está bajo el agua y hasta es un sector donde se utiliza un hidrómetro colocado en el muelle para medir la altura. En esas circunstancias desde Prefectura Ramallo se recomienda una serie de cuidados para aquellos navegantes que decidan salir rumbo a la zona de islas, entre los que se destacan: recuerde consultar las condiciones meteorológicas, altura del agua del Río y verificar la cantidad de combustible disponible para navegar; navegar con precaución, mientras se mantenga este fenómeno; llevar siempre a bordo de las embarcaciones los elementos de seguridad, chaleco salvavidas, documentación de la embarcación y de la tripulación, y evite navegar en horarios nocturnos.