Ginés, ¿al frente de un eventual Ministerio de Alberto F.?


Ya desde fines de mayo, el entonces precandidato presidencial Alberto Fernández dejaba entrever la posibilidad de que el nicoleño Ginés González García vuelva a hacerse cargo del Ministerio de Salud de la Nación, un puesto decisivo que el médico cirujano y sanitarista ya ocupó entre enero de 2002 y diciembre de 2007. Desde entonces el ahora candidato del Frente de Todos (el más votado en las PASO de agosto) ya venía elogiando al nicoleño. “No conozco a nadie que sepa más de salud que él”, reconocía públicamente Alberto Fernández, aunque también advertía que “no sé si va a querer ser ministro”.

Desde entonces, el sanitarista que también fue embajador argentino en Chile (2007 – 2015), sin negar ni desestimar, intentó eludir tal especulación al ser consultado al respecto. Es que el Dr. González García tenía y tiene una misión más inmediata: coordinar los equipos técnicos que diseñan las políticas que nutren la plataforma electoral y de gobierno de Alberto Fernández.
La especulación siempre está. Y ahora la que se instala abre otra alternativa: podría no ser Ginés, sino un hombre suyo quien asuma al frente de la cartera sanitaria nacional. Se trata del Dr. Arnaldo Medina, vicerrector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” y exdirector del hospital El Cruce de Florencio Varela desde su inauguración en 2007 hasta el cambio de gobierno en diciembre de 2015.
Un dato que ilustra la cercanía entre ambos médicos: el libro «Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud» escrito por Medina está prologado por su profesor Ginés.