La DINE dio por exitoso el último simulacro de escrutinio provisorio


Tal como lo anunciara EL NORTE, en segundo y último simulacro de escrutinio provisorio de cara a las elecciones generales del próximo 27, se realizó este sábado, con la participación de las fuerzas políticas que participaron de los comicios y veedores judiciales, con prueba de transmisión de datos desde 10.700 establecimientos; entre ellos, 50 de San Nicolás.

El operativo a nivel nacional involucró la participación de cerca de 18.000 personas, entre personal del Correo -con una presencia de 15.000 agentes- más unos 1700 “data entries” y otras mil personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico. En San Nicolás, el operativo incluyó a 10 empleados del Correo Argentino, 50 colaboradores contratados, con un total de 22 vehículos dedicados al traslado de elementos electorales.
Con kits informáticos integrados por dos módems, una notebook y una impresora multifunción, los agentes del operativo visitaron un total de 50 edificios escolares del distrito, que estuvieron abiertos y afectados al operativo entre las 9:00 y las 13:00. Por el lado del Correo, el operativo estuvo coordinado por el jefe electoral Darío Valdez y los jefes de transmisión electoral Román Brunet y Orlando Cecchi. En tanto, la articulación con los establecimientos educativos se concretó a través de la Jefatura Distrital a cargo de Mónica Guidi.
En el simulacro, organizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), volvieron a ser puestas a prueba las modificaciones introducidas por la empresa SmartMatic a su sistema, tras la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que derivó en una demora de casi una hora y media en la difusión de los primeros resultados.

“Se resolvió”
Tras la nueva prueba, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que “el problema que hubo en las PASO se resolvió”. “Los objetivos en las PASO se cumplieron: transparencia y agilidad”, agregó Pérez, y precisó que “no hubo variación entre los resultados del escrutinio provisorio y definitivo”, al encabezar el último simulacro del escrutinio provisorio antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.
Sobre la interrupción del sistema de transmisión que hubo en las PASO, Pérez aclaró que “se hicieron muchas pruebas, se optimizó y se mejoró la parte técnica” para que no se registren inconvenientes el 27 de octubre. El funcionario anunció, además, que esta semana se entregará el software a la Justicia de la versión del sistema que se probó el sábado.