“Es importante trabajar con lo público y lo privado para restituir los derechos del niño”


En las últimas horas circuló en redes sociales la imagen de la directora del Hogar San Hipólito Clarisa Schmunck junto a la candidata por el Frente de Todos Cecilia Comerio visitando dicha organización, con un texto haciendo referencia a que `el Estado no acompaña a las instituciones nicoleñas´. EL NORTE dialogó con la referente del Hogar para conocer el presente y la vinculación con lo público.

“Trabajamos de manera articulada con el Municipio en lo que respecta al acompañamiento de la obra, la instalación del gas, salud pública, acción local, servicio de niñez y adolescencia. A nivel provincial trabajamos con distintos organismos también. Consideramos importante trabajar de manera articulada con el Estado y con la parte empresarial, lo público y lo privado, para cumplir con el objetivo concreto que es restituir los derechos del niño”, respondió.

“Recibimos a todos”
“La relación con el Estado municipal es muy buena. En este tiempo, en la nueva gestión de nuestra organización, trabajamos de forma articulada con los distintos niveles del Estado: municipal, provincial y nacional. Trabajamos de manera articulada con el Municipio en lo que respecta al acompañamiento de la obra, la instalación del gas, salud pública, acción local, servicio de niñez y adolescencia. A nivel provincial trabajamos con distintos organismos también. Consideramos importante trabajar de manera articulada con el Estado y con la parte empresarial, lo público y lo privado, para cumplir con el objetivo concreto que es restituir los derechos del niño”, indicó Clarisa Schmunck.
La directora del Hogar de De la Nación 140 señaló: “Cuando comenzamos a trabajar en el Hogar era una situación muy crítica. Una de las primeras medidas de esta nueva gestión fue trabajar con los distintos actores para poder conservar esta institución tan necesaria para la sociedad para restituir los derechos del niño y continuar trabajando desde ese lugar. En este tiempo estamos recibiendo a todas las personas, a todos los partidos políticos, organismos, organizaciones, empresas, para poder potenciar el trabajo del Hogar, que tiene que ver con una necesidad concreta de la sociedad”.

Solidaridad
“Recibimos becas de coparticipación del Estado provincial. Los montos son bajos en relación a las necesidades, a todas las organizaciones nos pasa. Las organizaciones tenemos que generar otros recursos para hacer frente a todo lo que se necesita. Por eso siempre estamos generando actividades para poder autosustentarnos”, agregó.
En el Hogar San Hipólito hay niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años. “El proyecto institucional incluye a más de 30 niñas, de las cuales 15 están vinculadas en adopción o con sus familias de origen. Hoy hay 16 niñas en el Hogar. La comunidad nicoleña es solidaria, justamente en este tiempo, es la sociedad la que nos está impulsando y dando la mayor fuerza en este desafío. Pueden colaborar sumándose como socios, y con donaciones vinculadas a todo lo que tenga que ver para el funcionamiento de cualquier casa: alimentos, pañales, dinero, medicamentos, etcétera”, concluyó.

Vulnerabilidad y derechos
El Hogar San Hipólito, bajo el sostenimiento de la Sociedad Protectora de la Orfandad, fue fundado en la ciudad de San Nicolás, el 22 de noviembre del año 1906. La institución trabaja con el objetivo de atender a las necesidades de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, garantizando el cumplimiento de sus derechos.
Tiene como objetivo principal desarrollar un espacio de contención que permita satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y sociales de las niñas que conviven en la institución y acompañar las estrategias de promoción y protección de derechos, así como de restitución de aquellos que han sido vulnerados, tendiendo a su egreso positivo.