Moreau:“La Argentina está atravesando uno de los peores momentos de su historia”


El periodista y diputado nacional por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau estuvo el miércoles pasado en nuestra ciudad para analizar el rol de los medios de comunicación en las democracias actuales y mantuvo una entrevista con EL NORTE, acompañado de la senadora provincial y actual candidata a Intendenta por el Frente de Todos Cecilia Comerio. Su paso por San Nicolás se realizó en el marco de los 50 años de Radio San Nicolás.

Consultado sobre cómo cree que será el tercer trimestre en nuestro país, con elecciones incluidas, evaluó: “Creo que la sociedad argentina está como una persona que se está ahogando en el río y con la que te encontrás de repente, y que está necesitando a toda costa una bocanada de aire. La gente –en general, incluso gente que ha votado por el macrismo– está contando los días, los segundos que faltan para llegar a la elección. No porque la elección en sí misma sea una varita mágica, sino porque la sociedad necesita una esperanza. La gente está al borde y en el límite de sus posibilidades. Hay empresarios, comerciantes, a los que nosotros les estamos pidiendo que no bajen las persianas, que aguanten hasta el 10 de diciembre, en la convicción de que estamos en condiciones de reactivar rápidamente el consumo, la producción. La Argentina está atravesando uno de los peores momentos de su historia. Se está derrumbando la sociedad, en todos los sectores. Lo que pasa es que el Gobierno no toma nota, tiene un blindaje de medios muy importante, muy significativo. Cuando en realidad estamos en default parcial, tenemos ya deuda defaulteada, con el famoso cuento del reperfilamiento que no es otra cosa que reprogramación. La provincia de Buenos Aires muy probablemente entre en default antes que la propia nación. Hay una caída en los ingresos de los argentinos descomunal. En las últimas dos semanas de octubre, los precios han crecido sideralmente. Hay una situación de descontrol absoluto”.

Expectativa
Para Moreau, “la expectativa de que la elección dé como resultado el triunfo de la fórmula Fernández – Fernández es lo que está sosteniendo la paz social en la Argentina”. “Probablemente si no existiera esa expectativa hoy estaríamos viviendo un clima de mucha tensión social”, analizó.
“Vamos a terminar este ciclo de la peor manera, creo que no hay antecedente de ningún gobierno democrático que haga entrega el gobierno o el poder en estas condiciones. Alfonsín lo entregó con alta inflación, es cierto. En 2001 hubo una fenomenal crisis bancaria y financiera, es cierto. Cristina lo entregó con dificultades pero como un país casi normal. Pero este gobierno estrega un país absolutamente desquiciado: industricidio, destrucción del consumo, no hay una sola variable de la política económica que dé positivo para la Argentina. Pero esto no significa que nosotros pensamos que no es posible salir de esta situación. Hemos salido de situaciones más graves. Y digo ‘hemos’ porque a los movimientos populares siempre les tocó la reconstrucción de la Argentina. Los conservadores pasan y destruyen, y después vienen los movimientos populares y vuelven a construir. Tenemos mucha confianza en el esfuerzo que vamos a empezar a hacer a partir del 10 de diciembre”, concluyó.