El triunfo de “Juntos para el Cambio” en Ramallo, en números


El domingo los vecinos del distrito de Ramallo eligieron al Prof. Gustavo Perié como el hombre que regirá los destinos de la municipalidad por los próximos cuatros años. En medio de una elección muy polarizada, contando los votos uno a uno, finalmente fue “Juntos por el Cambio” -con el Pro y el Radicalismo conformándolo en el ámbito local- la fuerza que logró recuperar el municipio de las manos del peronismo. La lista ganadora logró limar los 506 votos de diferencia abajo que quedó en las Paso del pasado 11 de agosto en base a los triunfos que obtuvo en Villa Ramallo, Pérez Millán y El Paraíso. En esas localidades reconfirmaron lo ocurrido un par de meses atrás; sorpresivamente empataron en 547 votos en Villa Gral. Savio donde habían perdido por unos 300 votos y lograron achicar la diferencia en la ciudad de Ramallo. Así lograron un triunfo que fue muy festejado en la noche del domingo y que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del día siguiente.
La polarización fue una de las más importantes que se haya producido en la historia de la democracia ramallense y lo cerrado del resultado final en algún momento hizo pensar que podía terminar en la Justicia Electoral como en 2011. En ese momento desde el PJ -también con Poletti como candidato a Intendente- no reconocieron la derrota que en esos momentos era cercana a los 30 votos y se tuvo que contar los sufragios nuevamente. En esta oportunidad no fue necesario porque el mismo Poletti salió a los medios a reconocer la derrota, felicitar al ganador y agradecer a todos quienes lo habían acompañado con su voto.
Con estos números, los ocho concejales que se renuevan en diciembre serán cuatro de cada una de las listas. Cristian Cardozo, Paula Dusso, Diego Díaz y Natalia Bravo de “Juntos por el Cambio”. Leandro Torri, Noelia Cejas, Cristian Mansilla y Daniela Mesías del “Frente de Todos”.

Números finales
Pasadas las 23,00 ya se conocían los resultados oficiales cargados en la página oficial de la Junta Electoral local y estos eran los siguientes: Juntos por el Cambio - Gustavo Perié: 11.106 (47,79%). Frente de Todos - Mauro Poletti: 11.062 (47,60%). Consenso Federal - 707 (3,04%). “Frente de Izq. Unida” - 361 (1,55%). Totales: 24.487. Afirmativos: 23.236 (94,89%). En blanco: 1.174(4,79%). Nulos: 46 (0,18%).

En las localidades
Lo cerrado del resultado final hace que en una localidad relativamente pequeña como Villa Gral. Savio se haya producido una paridad en votos que estuvo muy lejos de lo ocurrido en las Paso. Esa sería una de las explicaciones del triunfo de “Juntos por el Cambio”. En el resto compensaron con votos propios con respecto a los obtenidos por el “Frente de Todos” –ambos lograron aumentar en las restantes cuatro– pero en este lugar levantaron una importante cantidad de votos y empataron en 547. Por otra parte, Perié se impuso en Villa Ramallo por 4779 a 3207; en Pérez Millán por 1633 a 1443 y en El Paraíso por 277 a 176. En tanto que en Ramallo, el triunfo fue de Poletti por 5663 a 3831 votos.


FOTO: El momento en que vota el nuevo Intendente Municipal de Ramallo, Gustavo Perié.