El plan de Kicillof para auxiliar a pymes de San Nicolás y la región


Consultado por EL NORTE sobre las demandas de los empresarios locales en materia productiva, el ahora Gobernador electo de la provincia de Buenos Aires criticó a la gestión de Vidal por “utilizar al Banco Provincia como engranaje de la bicicleta financiera”. “Nosotros vamos a poner al Banco Provincia al servicio de las pymes para que el empleo, el comercio y la calidad de vida de los vecinos de San Nicolás y del resto de los bonaerenses vuelva a ser una prioridad”, dijo.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En la semana previa a las Generales del pasado domingo, el entonces candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, se mostró informado sobre la delicada situación económica y financiera que afecta a las pequeñas y medianas empresas radicadas en San Nicolás y la región, y que no difiere demasiado de la situación general que afrontan las pymes en el territorio bonaerense.
“Cuando a nivel nacional se aplican políticas de deterioro del entramado productivo la que más sufre es la provincia de Buenos Aires, y San Nicolás como punto de referencia del corredor industrial. Ejemplos hay muchos, desde Motomel hasta Acería San Nicolás, Carrefour, Ribeiro, pymes del Parque Comirsa que está en Ramallo pero que emplea a miles de trabajadores de San Nicolás. Además, la coyuntura macro afecta a grandes empresas como Ternium que aplica suspensiones de personal, o Acindar. Lo más preocupante de la política económica aplicada por Macri y Vidal no sólo impacta en quienes pierden el trabajo o se les deteriora el salario y sus condiciones de vida, sino en la ciudad entera porque ello se traduce en cierre de comercios y baja en la recaudación impositiva. Es decir que se constituye un espiral descendente que –en este caso- daña a los vecinos de San Nicolás”, afirmaba el ahora Gobernador electo.
Consultado por EL NORTE sobre las políticas que se pueden instrumentar desde Provincia para reanimar la depresiva situación de las pymes, Kicillof puso como eje central de esas políticas al Banco de la Provincia de Buenos Aires.
“Me he reunido con muchos empresarios pymes de San Nicolás como también del resto de la provincia. Lo primero que piden es un cambio en la política nacional. Hoy para cualquier pyme descontar un cheque es imposible porque ese 82% que cobran los bancos es ácido sulfúrico para el tejido productivo. A nivel provincial la cosa no ha ido mucho mejor porque en lugar de utilizar al Banco Provincia para lo que tiene que utilizarse Vidal lo usó como engranaje de la bicicleta financiera. Quiero ser muy concreto: anteriormente se destinaba el 60% de los activos del Banco Provincia para créditos a empresas. Hoy sólo se destina el 40% para financiar inversiones de los empresarios, es decir que cayó 20 puntos porcentuales. Ese 20% de activos que se le niega a las empresas fueron a parar a las Leliqs, y el 40% se utiliza para créditos de supervivencia de las empresas que están al borde de la quiebra”, afirmó Kicillof.

Demanda del sector
“Lo que me piden los empresarios pymes son créditos blandos, como también revisión tarifaria. En definitiva, lo que demandan es que haya un plan para el sector productivo, algo que el gobierno de Vidal nunca instrumentó. Es más, la provincia de Buenos Aires funcionó todo un año sin Ministerio de Producción, siendo que aquí se asienta el 40% de la producción nacional”, añadió Axel Kicillof.
En respuesta a la pregunta de este medio, el exMinistro de Economía de la Nación aseguró que “hay muchísimos programas vinculados a la actividad productiva que fueron virtualmente ignorados por el actual gobierno. Han actuado con total indiferencia, y ello llevó a la actual situación de cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo. Lo que vamos a hacer es poner al Banco Provincia al servicio de las pymes para que el empleo, el comercio y la calidad de vida de los vecinos de San Nicolás como del resto de los bonaerenses vuelva a ser una prioridad”, completó Kicillof.