Docentes denuncian cambios y ajuste de presupuesto en Secundaria de Adultos


El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó una presentación al Consejo General de Educación expresando su posicionamiento en relación con el borrador difundido en las escuelas con propuestas para la transformación curricular de la Escuela Secundaria de Adultos.

Los representantes sindicales denunciaron que dicho diseño “ajusta y recorta el presupuesto, desconoce la participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa y no respeta los derechos de Estudiantes y Docentes”.
“No estamos de acuerdo con la implementación de esta reforma porque viene a cuenta del ajuste que primero implicó el cierre de los bachilleratos de adultos, la implementación de los CENS, todo con el mismo presupuesto. La modalidad de adultos fue la que más se vio afectada sin discutir presupuesto, cómo se van a cubrir los cargos, sin escuchar la voz de los docentes”, expresó a EL NORTE la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti.

Punto por punto
Los gremios manifestaron que “la homogeneización de la oferta educativa de Adultos no garantiza la calidad educativa”. “El presupuesto para su aplicación es absolutamente insuficiente, aun en la gran mayoría de los nuevos CENS (creados durante 2018 luego de la desarticulación y extinción de los BAO) no se han cubierto los cargos de PR (Preceptor/a), BI (Bibliotecario/a) y todos los necesarios para su buen funcionamiento.
El presupuesto para sostener el Sistema Educativo, en general, ha sido subejecutado con una notable desinversión en el marco del ajuste en Educación. El cambio de la denominación de las materias genera conflicto en el momento de la designación, pues cambia el nomenclador de títulos. No están claras las condiciones laborales de los docentes, debido a la inestabilidad laboral y porque corre riesgo el pago de vacaciones y aguinaldo.
La exclusión de las acciones estatutarias es un indicador de precarización laboral. Horas de formación especializada del plan de estudios anterior pasan a horas tutoriales. Asimismo, denunciamos que si bien el presunto Diseño enuncia que los docentes serán asignados anualmente, no especifica en qué forma serán nombrados.
Tampoco se ha discutido, en ningún ámbito de Cogestión ni Paritario, el puesto de trabajo de ‘Tutor/a’ en la oferta semipresencial a distancia o virtual, donde, además, ya hemos advertido que el Estado debe garantizar los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar esta propuesta”, precisaron.

Reclamos
"Desde el FUDB estamos convencidos de que es necesario profundizar el debate sobre la Educación Secundaria de Adultos y una actualización curricular que se sintetice en un nuevo y verdadero Diseño Curricular. Cabe agregar que la Educación Secundaria en contextos de encierro, también merece un debate colectivo y específico. Pensamos que los docentes deben poder acceder a una Formación Permanente específica; que el borrador plantea modificaciones en las condiciones laborables, de acceso y permanencia, lo cual puede significar, en estos contextos, pérdida de horas de trabajo. También aquí es necesario discutir un marco normativo acorde para una posible reasignación. Rechazamos tanto la forma y el contenido de lo explicitado en esta consulta, como el momento en el que el mismo se publica, que inevitablemente es interpretado con fines electoralistas", concluyeron.