Federal de Básquet: a Somisa no le alcanzó con la remontada


El equipo nicoleño sufrió anoche su cuarta derrota al hilo en el inicio del Torneo Federal. En el “Socios Fundadores”, cayó ante Zárate Básket por 85 a 84. Los de Arámburu fueron de menor a mayor en el juego, lograron pasar al frente por primera vez en el último cuarto y parecía que se lo llevaban, pero la visita estuvo mejor en los detalles y se llevó el triunfo.


Ezequiel Guisone
secciondeportes@yahoo.com.ar

No puede sonreír Somisa en su primera temporada en el Federal. Van cuatro partidos y el equipo nicoleño aún no conoce el triunfo. Está cada vez más cerca, pero termina pagando caro algunos errores que con la diferencia de categoría se hacen más notorios. Y se pagan con derrotas. Ayer Zárate Básket se impuso en el “Socios Fundadores” somisero por 85 a 84, sacando una ventaja importante en el primer cuarto y resolviendo con temple un cierre apretado, con el local entonado por una remontada que no terminó de concretarse en el resultado final.
Mucho tuvo que ver en el desenlace del encuentro el primer cuarto. El visitante fue dominador absoluto en esos diez minutos, mostrando todo su poderío en la pintura con un Tabieres imparable y Aranda exigiendo, y hasta animándose a tirar de tres y convertir. Por contrapartida, el local salió a la cancha con un quinteto bajo, con Pascual como referencia en la pintura y apostando quizás a una intensidad defensiva que le permitiera recuperar y salir rápido. Zárate no falló, sacó una diferencia grande en la zona interna y Somisa tuvo en el lanzamiento externo a su única alternativa, con un pobre 2/10 en ese primer parcial. Llegó a sacar dos dígitos de diferencia el visitante, y terminó ocho arriba el cuarto: 22-14. Andollo ya había ingresado al rectángulo en el cierre del primer parcial para tratar de equilibrar las cosas bajo el canasto, y lo logró en buena parte por su ímpetu, más allá de estar en desventaja ante un rival que se cerraba bien en defensa. El local seguía sin encontrar el tiro externo (1/9 en el segundo cuarto), pero se acercó en el marcador con algunos aciertos de Cruz y el buen ingreso de Bruno Castonjáuregui en la base, dándole esa intensidad defensiva que necesitaba el equipo para recuperar algunas pelotas y meterse en el juego. Somisa se acercó a un doble (31-33) promediando el período, pero Aranda volvió a aparecer en la visita con su poder goleador y le terminó dando una ventaja de 10 a los suyos para irse al descanso largo.
Siete puntos al hilo de Tortonesi en el inicio del tercero encendieron la ilusión pero Zárate estaba sólido y sacaba la máxima de 13 (38-51) con Casettai y Pascolat penetrando y convirtiendo. Pasada la mitad del parcial, el local encontró el gol perimetral y se agrandó. Cruz metió dos bombazos, Lete clavó otro y en un abrir y cerrar de ojos los de Arámburu estaban a un doble (57-59) y con todo el envión para ponerse al frente. Así, punto a punto fueron desde ese momento hasta el final del encuentro. Un triple de Pascual y dos libres de Andollo pusieron a los somiseros al frente por primera vez en el juego (64-63), a 7.22 del final del partido. Una ráfaga de Cassinelli le dio seis de ventaja a la visita. Y luego dos triplazos de Lete le devolvieron dos a favor a los nicoleños. Con Cassettai y Cassinelli sólidos desde la línea, la visita aprovechó un par de ofensivas mal resueltas por el local para llegar con una mínima ventaja al cierre. Somisa logró llegar con la pelota a buscar el empate en la última, con 10 segundos por jugar y 82-85 abajo, pero Castonjáuregui se equivocó al buscar el doble que los dejó a uno, pero con apenas dos segundos en el tablero. Aranda erró los dos últimos libres para Zárate y el lanzamiento desesperado de final fue sin suerte.
Somisa logró revertir un trámite adverso, pero lo terminó perdiendo en los detalles. El primer festejo se está haciendo esperar demasiado.


Somisa 84
Zárate Básket 85

Cancha: Socios Fundadores.
Arbitros: A. Aramayo – L. Mozzoni.
Parciales: 14-22, 17-19, 26-20, 27-24.

Somisa (84): González 3, Cruz 10, Lete 19, Tortonesi 16, Pascual 6 (x) (fi); Cravero 0, Saavedra 0, Andollo 16 (x), Castonjáuregui 14. DT: Nicolás Arámburu.
Zárate Básket (85): Cassettai 10, Pascolat 5, Cassinelli 13, Tabieres 23, Aranda 23 (fi); Carugatti 0, Cuassolo 4, Gavotti 7, Barrachina 0, Whelan 0. DT: Mariano Aguilar.