Fue detenido el sospechado de haber asesinado a Daiana


A partir del atroz femicidio de Daiana Almeida, que fue encontrada asesinada en un descampado de zona sur, la policía logró detener a las 19.30 de ayer a Miguel Ángel Nievas quien fue denunciado por parientes de haber sido el autor material del crimen de la enfermera. El fiscal que entiende en la causa, el Dr. Ariel Tempo, maneja la hipótesis de que se trataría de un homicidio de índole sexual, puesto que no le sustrajeron las pertenencias a la víctima.

Dicen que volvió con la ropa ensangrentada y en evidente estado de nerviosismo, que no quería hablar con nadie, hasta que finalmente no resistió más y a su familia le contó lo que había hecho, que acababa de matar a Daiana, la joven enfermera de 30 años a la que había dejado en un descampado cercano al molino Santa Clara. Esta atroz revelación fue la que contó a las fuerzas policiales uno de los allegados al presunto asesino, quien no soportó la carga de lo que sabía y, en una mañana cargada de especulaciones, y con una sociedad consternada y dolorida, finalmente se quebró y contó lo que sabía a las fuerzas policiales, que ahora sí tenían un nombre, el de Miguel Ángel Nievas, iniciando un rápido operativo para dar con el mismo.
El sujeto investigado ya sabía que lo entregarían, por lo que se escondió y emprendió la huída iniciándose una verdadera cacería humana. El acusado por el asesinato de Daiana es albañil, vive en barrio Colombo y ya recibió una condena por homicidio: el 17 de noviembre de 2014 la Justicia de San Nicolás lo sentenció a 9 años de prisión por el asesinato de Rubén Agustín Vivas ocurrido en enero del 2012, en el barrio Moreno, estando preso del 2012 al 2015 por homicidio simple. Y en libertad condicional hasta el 19 de enero de 2018 fecha en la que recuperó su libertad. En el transcurso de la mañana de ayer, la madre del investigado, en momentos en que se encontraba en sede de la fiscalía, recibió un llamado de su hijo, el cual fue transferido al fiscal Tempo quien le dio garantías al prófugo para que se entregue. Sin embargo esto recién se concretaría en horas de la tarde.

Investigación
En una jornada cargada de nerviosismo y tensión la policía estuvo trabajando a destajo para esclarecer un monstruoso femicidio que debido a las particularidades del hecho, tiene escasos antecedentes en nuestra región. A partir de que Daiana dejó de ser vista en el Hospital San Felipe donde trabajaba en la guardia de terapia de adultos, donde fichó la salida, nada más se supo de ella hasta la triste aparición de su cuerpo en un descampado a unos 500 metros de Dámaso Valdés.
La madre, al observar que su hija no aparecía, hizo la denuncia en la policía indicando que había tenido una pelea con su novio, con el cual se iba casar el primero de febrero del año que viene. Transcurrido el jueves y ante la desesperación de que Daiana no daba señales de vida, se intensificó la búsqueda de la joven, incluso difundiéndose su imagen en las redes sociales. La investigación estuvo centrada en los teléfonos y las cámaras que tomaron su recorrido, puesto que no existían testimoniales que pudieran determinar lo sucedido. La filmación de un supermercado de propietarios Chinos, ubicada en Córdoba y Alberdi permitió observar a Daiana en su motocicleta circulando a la par de otro sujeto con casco puesto. A última hora del jueves un chico de once años encontró la moto de Daiana en el camino que conecta el ENTRE (Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos), para luego hallar el cuerpo de la joven de 30 años, en la zona del Molino Santa Clara. Aparentemente Daiana Almeida había sido interceptada a metros de su vivienda, de Lavalle y Córdoba por un sujeto en motocicleta. Algunos vecinos indicaron que la joven iba amenazada por otra persona con un cuchillo pero esto es materia de investigación ya que llama poderosamente la atención por lo visto por la cámara de seguridad, la distancia que había entre uno y otro para que fuera trasladandola amedrentada, a menos que hubiera sido un arma de fuego con la que la amenazaba y la joven haya estado tan asustada que no se animó a escapar. Desde la policía remarcaron que no es común un crimen de estas características.

Hipótesis
La policía descartó la hipótesis de homicidio en ocasión de robo, debido a que no faltaba ninguna de las pertenencias de la chica, tanto como su billetera y dinero en efectivo unos 11.000 pesos. En un primer momento la investigación estuvo centrada en el novio de Daiana, Jesús Cornejo, más aún con lo que había declarado la madre de la fallecida, pero esto fue siendo descartado debido a que en ese momento el muchacho estaba trabajando en una cervecería, habiendo testigos y filmaciones que lo corroboraron. El cuerpo de Daiana mostraba signos de violencia teniendo un profundo corte en el cuello aparentemente producido con un arma blanca, lo que será corroborado con los resultados de la autopsia. Según el fiscal, el crimen tiene características de un intento de abuso sexual, ya que no le robaron y en la autopsia se reveló que la muchacha intentó defenderse. Casi al finalizar la marcha que espontáneamente organizaron los vecinos de San Nicolás y reunió a miles de personas, justo frente a la Catedral, oficiales de la Policia se acercaron a la madre de Daiana que encabezó la marcha y le transmitieron la tan ansiada noticia: “Nievas fue detenido”.


FOTO: El momento en el que efectivos policiales le informaron a la madre de Daiana que Nievas estaba detenido.