Ramallo: alumnos de la Secundaria N°6 presentaron “Los días más contados: un proyecto audiovisual colectivo”


Alumnos de la Escuela Secundaria N°6 “Jorge Luis Borges” presentó el proyecto audiovisual “Los días más contados: un proyecto audiovisual colectivo” en el Punto Digital Ramallo. Participaron alumnos de 3° y 6° año de la orientación en Comunicación, donde se trabajó en la identidad con respecto a la construcción del edificio escolar en el Barrio Sur de la ciudad de Ramallo.
Este proyecto audiovisual colectivo tiene como propósito dar cuenta de la identidad de una escuela que se fortalecerá con su edificio propio y que barre con los prejuicios existentes sobre el barrio donde se emplazará la escuela. Para eso, alumnos del 3° y 6° año de la orientación en Comunicación, junto a los profesores coordinadores, la Directora y la Secretaria de la Escuela Secundaria N°6 Jorge Luis Borges de Ramallo, trabajaron en conjunto para hacer posible el proyecto, que fue proyectado es martes en el Punto Digital Ramallo, sobre la costa del río Paraná.
“Los días más contados” nace de un encuentro de docentes, antes del comienzo del ciclo lectivo 2019, en la Escuela Secundaria N°6, allí la profesora Andrea Bicardi planteó la necesidad de trabajar sobre la identidad con respecto a la construcción del edificio escolar en el barrio Sur, donde existía y existe un prejuicio sobre el barro debido a algunos acontecimientos que hace años se produjeron. Luego de ese planteo, el profesor Fernando Latrille volcó en palabras, convirtiendo en proyecto escrito, aquella idea con el objetivo de realizar un audiovisual que hablara de la identidad de la escuela que se solidificará con su edificio propio y de las expectativas no solamente de la comunidad educativa sino también de la comunidad del barrio Sur.
“Principalmente la idea era poner en relieve el estigma, esa etiqueta que le quedó al barrio y que debíamos derrumbar al andar”, remarcaron. La directora de la institución, la docente María Laura Vaz, fue quien avaló el proyecto y comenzó a coordinar el trabajo entre profesores, alumnos, ex alumnos, e instituciones intermedias. A partir de la conformación del grupo de trabajo, los alumnos comenzaron a tomar un registro de testimonios. Con sus celulares al servicio del proyecto registraron las expresiones e impresiones de contar con edificio propio de la comunidad educativa. Se visitaron a los vecinos del barrio Sur, logrando tomar un registro oral de las expectativas en cuanto a la construcción del edificio.
Para el proyecto se incluyó al profesor de música, Nahuel Esquivel, quien estuvo a cargo de la tarea artística musical del audiovisual. Nahuel compuso la letra y melodía de la canción final “Días Contados”, como así también transformó y perfeccionó junto al ex alumno Juan Martínez (que abandonó la escuela y que el proyecto incorporó e incluyó) la letra de Rap del “Miedo”, escrito por docentes especialmente para la ocasión. Los alumnos también se capacitaron en el Parado Municipal, lugar donde funciona el Punto Digital Ramallo. Allí se instruyeron en edición de video, manejo de software específico, además de tener acceso a herramientas tecnológicas y uso de la filmadora.
A través de la Subsecretaría de Modernización, se prestó el recurso humano a través del empelado municipal Fernando Redondo que fue el capacitador del programa digital de edición, donde el proyecto educacional se transformaba en un proyecto Educativo, Comunitario y Estatal Municipal. La Municipalidad de Ramallo aportó imágenes de archivo aéreas del barrio Sur y la escuela en construcción que fueron utilizadas en el audiovisual. El documental logrado puede apreciarse en la red social YouTube, bajo el nombre “Los días más contados”.