Ramallo: la Justicia Electoral rechazó el pedido del Frente de Todos 


Finalmente, ese sábado se conoció la resolución de la Junta Electoral en torno al escrutinio definitivo de Ramallo, por lo cual no se dio curso al planteo realizado por el Frente de Todos, y de esta manera Gustavo Perie es el intendente electo del partido de Ramallo. Con esta resolución, se confirma el triunfo del concejal Gustavo Perie por 42 votos de diferencia: 11.080 para Juntos por el Cambio y 11.038 para el Frente de Todos, que llevaba la candidatura de Mauro Poletti a la reelección.

La Junta Electoral se despachó con un escrito de 7 páginas, integrada por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Dr. César Álvarez, el Juez Federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Adolfo Gabino Ziulu y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari, con la actuación de la Secretaria Electoral, Dra. Ángeles Galíndez Matienzo, que no hizo lugar al pedido. En ese escrito, la Junta argumentó: “surge de la verificación efectuada que solo existen cuatro (4) casos en los que podría sospecharse que ciudadanos habilitados para sufragar solamente en la categoría de Presidente y Vicepresidente, podrían haberlo hecho también para las restantes categorías, resultando, por lo demás, materialmente imposible determinar si dichos sufragios resultaron votos válidos afirmativos a favor de alguna de las fuerzas políticas participantes”, en relación a la denuncia en torno al voto de las fuerzas de seguridad federales que participaron en el desarrollo de los comicios. Además, agrega que “se sigue de ello que el perjuicio que alegan los presentantes, en cuanto entenderían que el sufragio emitido por aquellos ciudadanos en exceso de su habilitación habría redundado en contra de la lista que representan, resulta una hipótesis meramente conjetural y de imposible comprobación, no pudiendo tampoco descartarse que todos o alguno de ellos hubieran sufragado a su favor”.
“Por lo demás es claro que la escasa cantidad de votos verificados en dicha situación carece de toda relevancia en el resultado final del municipio, en tanto de los cómputos incorporados provisionalmente hasta la fecha al sistema de escrutinio de esta Junta surge un total de 11.080 votos para la alianza “Juntos por el Cambio” y de 11.038 votos para la alianza “Frente de Todos” en la categoría de cargos municipales en cuestión”, puntualizó el texto de la resolución. Por otro lado, la Junta Electoral despeja dudas en torno a la posibilidad de fraude durante el acto eleccionario: “Que asimismo no es ocioso mencionar que no se advierten en el caso elementos que permitan sospechar la existencia de maniobra alguna destinada a falsear el resultado del escrutinio, sino que más bien debe concluirse que se trataría de errores de hecho excusables, en la aplicación de un procedimiento de cierta complejidad que, no siendo de antiguo arraigo en este distrito, aún ocasiona, lógicamente, dudas y dificultades tanto en las autoridades de mesa como en los electores”, sostiene el escrito.
El fallo finaliza diciendo que “no hace lugar a lo peticionado”, por lo que la instancia de presentación por parte del Frente de Todos se acota a lo dispuesto por la justicia electoral presentada. Desde ese sector político no se confirmó todavía si acatara lo dispuesto por la Junta, o si apelará el fallo. Por otro lado, la Junta fue tajante al pedido de nulidad de las mesas en cuestión: “Debe recordarse, en ese orden de ideas, que si bien de lo expuesto podría surgir el voto efectuado más allá de su habilitación, por parte de dos (2) ciudadanos en la mesa n° 9 y de un (1) ciudadano en cada caso en las mesas n° 70 y n° 83, de ningún modo dicha situación puede encuadrarse en los supuestos que el Código Electoral Nacional determina como causales para decretar la nulidad de la elección”, sentenció el fallo.

Perie: “Hoy soy el nuevo intendente de Ramallo”
El intendente electo se refirió al fallo de la Junta Electoral, “hoy soy el nuevo intendente de Ramallo”, expresó en declaraciones radiales, una vez enterado de la resolución sobre la elección del distrito. “La justicia electoral falló y no dio lugar al pedido del Frente de Todos. La ansiedad fue lo que más corrió en el distrito. Y hace un ratito nos llamaron nuestros apoderados donde nos informaron que no dan lugar al Frente de Todos”, sostuvo Perie. “Nos sorprendió en su momento el pedido del oficialismo ante la justicia, porque no era una diferencia tan acotada como en otros distritos. Ambos espacios sabíamos que se iba a definir así, y que lo que se pedía no iba a modificar el resultado de la elección”, sostuvo Perie, en relación al pedido ante la justicia, días después de haber reconocido la derrota por parte de Mauro Poletti. Para el intendente electo “la intención de este pedido ante la justicia es demorar un poco más la transición”.
“Nosotros ya tenemos los equipos preparados para reunirnos con los funcionarios actuales para comenzar a trabajar, pero bueno, este panorama hace que se acorten los tiempos y debamos trabajar más rápido. Toda la localidad esperaba esta resolución para comenzar a realizar la transición. Vamos a cerrar nuestro esquema de trabajo para poder entrar ya al municipio y ver bien con que nos encontramos”, explicó Perie.
Sobre el estado financiero del municipio, expreso que “tenemos que tener la certeza de los verdaderos números que tiene el municipio, los verdaderos problemas que vamos a enfrentar. Desde el primer día que asumamos el compromiso de administrar Ramallo, le vamos hacer conocer al vecino la situación real que vive el municipio. De nuestra parte, tomaremos todas las acciones necesarias para comenzar a transitar la solución de todos los problemas. Vamos a ser muy claros en cuál es el punto de inicio de como comenzaremos nuestra administración”. También remarcó que modificara el organigrama de cargos políticos que hoy tiene el municipio: “nosotros vamos a reducir la planta política, vamos a bajar ese número de cargos políticos, que hoy se ubica en 58 funcionarios. Creemos que con una cantidad menor podemos llevar adelante la administración, queremos optimizar el recurso público, tenemos un montón de herramientas y recursos que debemos optimizar para mejorar la atención al vecino”, sostuvo.
Además exhortó al actual intendente a “hacerse cargo de la gestión”: “el gobierno que esta hoy tiene que hacerse cargo hasta el 10 de diciembre, después nos haremos cargo yo y mi equipo. Porque la situación real es que la administración actual tomó muchos compromisos con proveedores, trabajadores y contratados y no los están atendiendo. Vienen a mi domicilio pidiendo respuestas. Hay situaciones que son ilógicas, este gobierno está peleando en La Plata para ver si puede ganar la elección en la justicia, mientras corta la cadena de pagos a los proveedores de Ramallo. No atienden a nadie, están todas las puertas cerradas, cortaron el alimento a los merenderos, y esas son cuestiones de las que se tiene que hacer cargo”, remarcó.
En cuanto a la incertidumbre que manifiestan los empleados municipales y los contratados, Perie explicó que “hay trabajadores que tienen una relación laboral atípica, nadie sabe cuál es la responsabilidad que tiene el estado con estos trabajadores, sin elementos de seguridad, sin protección, les dieron por un tiempo un trabajo, que no lo pueden sostener. Lo primero que tenemos que hacer es ver que formato legal tienen esos trabajadores, pero tenemos que saber con qué nos encontramos. Desde nuestra gestión, vamos a colaborar con esa gente, que termine bien el año y que pueda mejorar y capacitarse para mejorar su condiciones”.