Para Ginés González, la derogación del protocolo ILE fue “un papelón”


Cada vez que la escena nacional es ganada por un tema vinculado a la interrupción del embarazo, allí aparece la visión del sanitarista nicoleño Ginés González García. Es que el ex Ministro de Salud de la Nación fue en su momento el principal promotor de un debate al respecto. Y ahora, en medio del cortocircuito en el Gobierno tras la polémica desatada en torno a la derogación de una resolución que actualizaba el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la visión de Ginés volvió a aparecer.

El nicoleño consideró todo el episodio –vale decir: el dictado de la resolución por parte del secretario, su derogación presidencial y la consiguiente renuncia del funcionario de menor rango– como “un mamarracho, una payasada y un símbolo de la jerarquía que el Gobierno les da a los más débiles”.
Fue durante una entrevista con radio El Destape, que dejó firmes definiciones que rebotaron en los principales medios del país.Además, aunque en el conflicto tomó parte por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein,
Ginés tampoco se privó de criticarlo, no solo al medir negativamente su gestión sino también al asegurar que “debería haber presentado su renuncia cuando bajaron el rango de ministerio a secretaría”.
“Nunca me expliqué por qué siguió en ese momento. Su renuncia no tiene consecuencias operativas porque el Gobierno cambia en dos semanas. Y es tan débil el rol de la Secretaría que ni se nota. Creo que (la renuncia) es una movida política que le daría sentido a una mala gestión”, opinó el nicoleño.
Y agregó: “Hablaron de cuestiones administrativas para derogarlo. Es un mamarracho. Un ministro con una resolución no le pregunta a nadie. No es obligatorio. ¿Con cada resolución hay que preguntarles a todos? El acto de oponerse a la concreción de la ley es terrible. Creo que Macri quiere asegurarse algún público celeste”.

¿Otra vez minstro?
Mientras tanto, el nombre de Ginés sigue sonando fuerte, ligado a la posibilidad de ser designado ministro de Salud por el Presidente electo Alberto Fernández. En tal sentido, el médico cirujano y sanitarista reconoció que “sería un honor” volver a ese cargo que ya ocupó en enero de 2002 y diciembre de 2007.“¿Si me gustaría ser ministro? Sí, claro, por supuesto. Sería un honor. Somos peronistas y estamos a disposición de lo que quiera el país y la conducción. Yo estoy convencido de que voy a estar. Adentro del gobierno o en el proyecto... no sé dónde. Pero voy a estar”, dijo González García.
Consultado sobre la situación del área antes del cambio de mandato y la visión del nuevo gobierno al respecto, Ginés aseguró que se encontrará con un panorama “muy crítico”.“El sistema de obras sociales y PAMI está casi quebrado. Hay un déficit operativo tremendo entre lo que ingresa y lo que se gasta, porque la recaudación se ha caído como consecuencia de la caída de la actividad económica. Y el Gobierno (de Mauricio Macri) está agregando prestaciones obligatorias irresponsablemente. Nadie puede estar en contra de que una persona se cambie de sexo, pero si no podés pagar lo que pagabas históricamente, con estas cosas dejás un campo minado”, consideró.Y agregó, en ese sentido: “Estamos viviendo días trágicos. Este gobierno degradó todo. En la agenda (de Alberto Fernández), la salud será la prioridad, no la posteridad”.