Avanza el juicio “Saint Amant III”


La próxima audiencia se fijó para el 16 de diciembre. Se trata de la última en San Nicolás por este año. El 23, el Tribunal se trasladará a San Pedro. Las siguientes instancias del juicio se retomarían el 10 de febrero próximo.

Avanza el juicio oral y público por la causa "Saint Amant III", donde se juzgan hechos represivos ocurridos entre 1975 y 1983 en el Área Militar 132. Hoy a la mañana se realizó una nueva audiencia en el ITEC de nuestra ciudad. El juicio –que comenzó en junio pasado- concentra casos de 50 víctimas de San Nicolás, La Emilia, Ramallo, San Pedro, Baradero y Pergamino (de la provincia de Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe), entre ellas cuatro de desaparición forzada y homicidio: Eduardo Korzunzki, Julio Raúl Peris, Alicia Fuhr de Sánchez y Ricardo Miguel Bieckler. Trata sobre 16 causas con víctimas de secuestros, privación ilegítima de la libertad e interrogatorios bajo tormento en la Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), en la Ex Brigada de Investigaciones y en el ex Destacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención. Está a cargo del TOF N° 1 de los Tribunales Federales de Rosario formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider. Son imputados juzgados en la causa, los Coroneles del Ejército: Antonio Federico Bossié, Jefe de Inteligencia y Operaciones del Área 132, Guillermo Aníbal Piccione y Bernardo Luis Landa, Jefes de Personal y Logística del Área Militar 132 y Omar Andrada, Jefe de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101.
También es juzgado como imputado el Comisario de la Policía Bonaerense Oscar Rodríguez, quien se desempeñaba en la Comisaría de Pergamino. La próxima audiencia se fijó para el 16 de diciembre. Se trata de la última audiencia en San Nicolás por este año. El 23, el Tribunal se trasladará a San Pedro. Las siguientes instancias del juicio se retomarían el 10 de febrero próximo.

La audiencia
Desde la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás precisaron a EL NORTE en relación a la audiencia que tuvo lugar en la jornada pasada: “Declararon hoy vecinos del departamento donde vivía Alicia Fhur. En particular Alfredo Randello, vio cuando los secuestradores introducían Alicia en un vehículo y como ella se resistía gritando. Su padre, Rafael Randello, era el dueño del departamento que habitaba como inquilina Alicia con su madre y hermanos. Dos vecinas supieron del secuestro por los comentarios de los vecinos. Por último declaró Patricia, hermana de crianza Alicia que a la fecha de producirse los hechos tenía 11 años. Ella relató que volviendo de hacer unos mandados se encontró con un operativo en la puerta, que subió las escaleras y se encontró el departamento lleno de hombres que tomaron a Alicia por el cabello, ejerciendo violencia contra su madre y hermanos que resistían el secuestro, la bajaron violentamente por la escalera, que ella y su madre fueron por detrás preguntando donde se la llevaban. Al llegar a la puerta la introdujeron en un vehículo que partió. Nunca más tuvieron noticias de ella. La madre inició todo tipo de averiguaciones sin tener respuestas. Se mudaron a Rosario y en abril del `77 sus dos hermanos, su madre y ella, que tenía 12 años, fueron secuestrados. Expresó que pasaron meses en condiciones infrahumanas, con los ojos vendados y las manos que solo eran desatadas al momento en que les traían algo para comer y que los interrogaban buscando información sobre la militancia de Alicia y de Zenón Sánchez, que estaba detenido en Coronda. Al ser liberados sintió el estigma de haber sido presa política tan niña y de una familia tan perseguida. Afirmó que es necesario saber que ocurrió con los 30 mil desaparecidos y que hoy dedica su tiempo al acompañamiento terapéutico de personas vulnerables con discapacidades. Al inicio de la declaración relató que Alicia conoció a Zenon Sánchez en Rosario, que se casaron y vinieron a vivir a San Nicolás, porque él trabajaba en Acindar. Zenón era miembro de la lista marrón de del UOM de Villa Constitución y fue detenido y encarcelado en el marco de la gran huelga y conflicto ocurridos en villa en los años 74 y 75. Alcanzaron a estar casados viviendo en pareja solo siete meses. Alicia era responsable de la solidaridad con los familiares de los presos políticos y sindicales de Villa Constitución. El día de su secuestro se estaba preparando para viajar al día siguiente a Coronda a visitar a su esposo que estaba preso”.


FOTO: El juicio por delitos de lesa humanidad –que comenzó en junio pasado- concentra casos de 50 víctimas de la región. ARCHIVO EL NORTE.