El sector siderúrgico expresó su “fuerte preocupación” por aranceles fijados por Trump


La Cámara Argentina del Acero manifestó la “fuerte preocupación” de la siderurgia argentina ante la publicación en redes sociales por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, modificando las condiciones actuales de comercio e imponiendo aranceles a las exportaciones de acero de Argentina y Brasil, en el marco de la Sección 232.
Ante esta situación, la Cámara que nuclea a las compañías que producen acero en el país –entre ellas Ternium y Acindar, vitales para la economía de San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y la región toda– solicitó al Estado Argentino que “arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada, la cual perjudicaría la producción siderúrgica argentina y al empleo local”.
En mayo de 2018, en virtud de una oportuna negociación del Gobierno Argentino, se logró un cupo de exportaciones de 180.000 toneladas anuales de productos de acero argentino, principalmente productos tubulares de gran valor agregado. La siderurgia argentina viene cumpliendo el cupo acordado, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Gobierno de los Estados Unidos. Las exportaciones siderúrgicas de alto valor agregado ya se encuentran afectadas por la eliminación de los reintegros de exportación (del 4% al 6%) desde agosto de 2018 y por la imposición de retenciones a los bienes industriales (AR$3 por dólar exportado) desde septiembre de 2018.
“Este anuncio, sumado al freno de la actividad en Vaca Muerta y a la caída general en el nivel de actividad industrial del mercado interno, ponen en riesgo los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto nivel de capacitación, y disminuye la fuerte generación de divisas que el sector aporta”, advirtió la Cámara Argentina del Acero que tiene como presidente al presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, y como vice primero al CEO de Acindar, Marcelo Marino. El comunicado sectorial también destaca con especial énfasis que “la Argentina y Brasil tienen hoy un rol activo como aliados estratégicos de los Estados Unidos de América en la lucha contra la sobrecapacidad de producción de acero global, integrando el Foro Global de Exceso de Capacidad del Acero en el marco de la OCDE”. Y recuerda que “este Foro tiene un ambicioso programa de trabajo multilateral destinado a que los miembros adopten medidas concretas y rápidas para eliminar los subsidios y otras medidas de apoyo estatal que distorsionan el mercado”.
Por lo demás, en virtud del sorpresivo anuncio de Trump, la Cámara solicitó que la problemática sea abordada en conjunto por los gobiernos de Brasil y Argentina en la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo este jueves 5 de diciembre, “dado que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos impactaría de manera directa en los dos mayores productores de acero del Mercosur”.


FOTO: Marcelo Marino (Acindar) y Martín Berardi (Ternium) son las máximas autoridades de la entidad que manifestó su preocupación por los anunciados aranceles.