La justicia habilita a Chauderón a terminar los estudios de medicina 


El Juez federal Carlos Villafuerte Ruzo hizo lugar a una medida cautelar presentada por la defensa de Guillermo Chauderón, que habilita al falso médico a rendir exámenes en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

El punto 1 de la parte resolutiva del escrito firmado por Villafuerte Ruzo expresa, textualmente, que «Resuelvo hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar a la Universidad Nacional de Rosario que, hasta tanto se resuelva en definitiva la presente causa y/o el sumario administrativo y/o la causa penal, es decir lo que suceda antes, se habilite al Sr. Guillermo Iván Chauderón como alumno regular de la carrera de Medicina de dicha Universidad, a los fines de poder rendir los exámenes previstos para los días 16 y 18 del corriente mes y año; bajo apercibimiento de estarse a lo dispuesto por el Art. 239 del Código Penal. A tal fin, líbrese oficio».
Asimismo, se dispone la vigencia temporal de la presente resolución, medida por el plazo de tres (3) meses, de conformidad con lo dispuesto por el art. 5 ley 26854.Tras ser detenido en la Unidad Penal 34 de Melchor Romero, en 2017, Chauderón había sido beneficiado en septiembre último con el arresto domiciliario para estudiar las materias que adeuda. La autorización fue otorgada al Dr Jorge Lima, abogado defensor de Chauderón, por la Cámara de Apelaciones integrada por los doctores Moreno, Alomar y Martínez.La Jueza de Garantías N°3, Dra. María Eugenia Maiztegui, lo había imputado por abandono de persona seguida de muerte, usurpación de título, estafa, ejercicio ilegal de la medicina, falsificación y uso de documento público, dictándole la prisión preventiva y ordenando su traslado a la Unidad Penal N° 34 Melchor Romero de la ciudad de La Plata.

Fundamentación
Entre los fundamentos, se expresa que «la ley de Ejecución Penal Bonaerense establece en su art. 9° que "Los procesados y condenados gozarán básicamente de los siguientes derechos, los qué serán ejercidos sin establecer discriminación o distingo alguno en razón de raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, de nacimiento o cualquier otra condición social: ...6) Educación, trabajo, descanso, y goce de tiempo libre". A su vez, tanto la ley 24521. (Ley de Educación Superior) como la ley:26206 (Ley de Educación Nacional), también garantizan el pleno ejercicio de este derecho. Por tanto, teniendo en cuenta que "la educación es un derecho que hace a la condición del ser humano, ya que a partir de ella se construye el lazo de pertenencia a la sociedad, a la palabra, a la tradición, al lenguaje, en definitiva a la transmisión y:recreación de la cultura, esencial para la 'condición humana».Y sigue: «En el presente caso advierto que el actor si bien se encuentra detenido, a la orden de la Justicia Penal del Departamento Judicial de San Nicolás, todavía no ha sido condenado por el/los hecho/s que se le imputan, de manera tal que se encuentra amparado por el principio constitucional de "inocencia" previsto en el art. 18 de nuestra Carta Magna y tratados internacionales de igual jerarquía, conforme art. 75 inc. 22 de la CN, el que debe ser plenamente garantizado en un Estado de Derecho.
Por otro lado, lo que está pidiendo el actor es que se le permita el ejercicio de un derecho, como lo es el de estudiar, pues pretende rendir dos exámenes de la carrera de medicina, cuyas fechas resultan próximas, 16 y 18 de diciembre/19 -para los cuales debería inscribirse los días 11 y 12 del corriente mes».