El comercio se prepara para sacar el mayor provecho de «La hora de San Nicolás»


A seis días de una nueva edición de La hora de San Nicolás, el comercio minorista del micro centro se prepara para recibir a las decenas de miles de nicoleños que cada año consagran al evento como el más importante a nivel social y comercial. En la previa a la cita que comenzará a vivirse a partir de las 17:00 del sábado 14 de diciembre, los comerciantes se aseguraron el stock necesario para atender la demanda agregada de un diciembre que tiene dos fechas sumamente redituables para el sector: La hora de San Nicolás, y, obviamente, Navidad.
Esta semana, los trabajadores de diferentes sectores de la economía comenzarán a percibir el segundo medio aguinaldo, con lo cual esa inyección de billetes a la economía del consumo potencia las expectativas de un sector comercial que en materia de ventas arrastra meses dramáticos. De hecho, las ventas cayeron 7,1% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el país. Con esta nueva baja, el sector acumula 14 meses de caída interanual consecutiva.
En San Nicolás la situación del comercio es visiblemente delicada. Sólo basta caminar las calles Mitre y Nación para comprobar la gran cantidad de locales en alquiler o en venta. En ese marco, los comerciantes del micro centro se movieron para instrumentar durante La hora de San Nicolás distintas promociones y facilidades de pago con tarjetas de crédito a fin de atraer la atención de los consumidores. Tal como adelantara EL NORTE, el Banco Provincia aplicará durante este fin de semana una promo especial para los clientes de la entidad que utilicen tarjetas Visa y MasterCard. Así, durante la Hora de San Nicolás se podrá adquirir productos con importantes descuentos utilizando las tarjetas de crédito del Bapro.
“Tenemos la expectativa de que se puedan sumar otros Bancos. Estamos trabajando para que la gente pueda encontrar productos a precios convenientes y también facilidades de pago”, le comentó a este medio el referente de la Cámara de Comerciantes del Micro centro, Antonio Ponte. También se instrumentarán promociones cruzadas, y se entregarán vales de descuento para compras futuras a quienes realicen alguna compra durante La hora de San Nicolás. De acuerdo a estimaciones oficiales, cada año cerca de 60mil nicoleños recorren las calles del centro durante este día, disfrutando de espectáculos culturales además de aprovechar para hacer compras en los comercios adheridos Convocatoria La Municipalidad convoca por este medio a artistas o representantes de instituciones a participar de la edición 2019 de La hora de San Nicolás. Aquellos que estén interesados en ser parte de este evento para todos los nicoleños, pueden inscribirse en https://sannicolasciudad.gob.ar/areas/cultura/horasn.
Desde las 19 y hasta las 24 se podrá disfrutar de los espectáculos artísticos en distintos escenarios distribuidos entre las calles Mitre y Nación desde Sarmiento hasta Chacabuco y sus transversales, y habrá stands de exposiciones artísticas, venta de productos artesanales y puestos de comidas. El objetivo no sólo es fomentar las ventas en las épocas navideñas apoyando a los comercios locales sino también ofrecer un paseo recreativo para el esparcimiento de la familia.
La Hora de San Nicolás nació en diciembre de 2012 como un evento social y comercial. Desde entonces, cada edición sumó mayor convocatoria y hoy los propios comerciantes han incorporado esta jornada entre las más rentables del calendario. Con lo cual, el objetivo de promoción social y comercial parece estar resuelto.