Presentan el libro «Historia del Movimiento Evita»


Mañana jueves 12 a las 19:00, en la librería El Buen Libro (Mitre 280), el sociólogo Francisco Longa presentará en San Nicolás su libro «Historia del Movimiento Evita». Al autor lo acompañarán dirigentes locales del Movimiento Evita, organizadores y promotores del evento.
«Historia del Movimiento Evita» es el primer libro en explorar en profundidad y específicamente a la organización. Recorre sus orígenes, identidad y estrategias políticas y se pregunta qué implica el acceso a cargos de gestión en el Estado para una organización que hizo una bandera de la autonomía y que, como dice su líder Emilio Pérsico, quiere representar a “los últimos de la fila”.
¿Se burocratiza? ¿“Traiciona” sus ideales? ¿Puede estar a la vez en la calle, en los barrios y en el Estado? A través de entrevistas a decenas de integrantes del movimiento -desde sus líderes más importantes, como Pérsico, el “Chino” Navarro y Leonardo Grosso, a militantes de base-, y mediante un trabajo etnográfico en locales, merenderos, congresos y movilizaciones, Francisco Longa construye un retrato equilibrado y persuasivo de un espacio político díscolo, plebeyo, verticalista y pragmático, que con sus particularidades ilumina el siempre dinámico mundo de las organizaciones sociales en la Argentina.
“El libro repasa y recorre la historia del Movimiento Evita, escrito por Longa, un militante de Buenos Aires que pertenece a otra organización, la Darío Santillán. Repasa el nacimiento de los movimientos populares, allá por los ’90, los piqueteros y la posterior creación del Movimiento Evita, describiendo cómo funciona, como interactúa con los gobiernos de turno, qué función cumple y cómo llega a ocupar lugares de poder en municipios y provincias”, repasó en diálogo con EL NORTE Osvaldo Galeano, titular del área de Cultura del Evita nicoleño, quien también celebró la reciente asunción de Paola Enrico, referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, en una banca del Concejo Deliberante de San Nicolás, integrando el bloque político del Frente de Todos.