El pedido por nuevas tarifas en el transporte local ya es oficial


Como ya lo consignó EL NORTE en reiteradas oportunidades, desde hace ya varias semanas vienen existiendo contactos entre la empresa Vercelli Hnos. S. A., concesionaria del transporte público local, y representaciones oficialistas del Concejo Deliberante y del propio Ejecutivo Municipal. El asunto: el valor del boleto. Hasta ayer, todo ello se daba en el plano de la informalidad. Pero hacia el mediodía de este miércoles, la demanda empresarial por una revisión y actualización del cuadro tarifario que rige para el servicio, pasó a ser formal.

Vercelli Hnos. presentó por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante una nota que ahora el Cuerpo deberá convertir en expediente, ingresar en la próxima sesión extraordinaria –podría ser este lunes, 16 de diciembre– y posteriormente tratar acaso el viernes 20, junto con la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto.
La nota lleva la firma de Lorena Vercelli, directora de la empresa. «Vengo a solicitar la fijación de las nuevas tarifas para el año 2020 teniendo en consideración lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones», indica el escrito, en que se adjunta la fórmula polinómica correspondiente, cargada con los valores que la empresa denuncia para la prestación del servicio.
Por lo demás, la directora de la concesionaria recuerda a los ediles que «he planteando desde principios de 2018 que la situación que tiene todo el sector del transporte del interior del país es muy delicada y no resiste más ajustes». Y añade: «Aunque no hemos podido acordar una solución a esta problemática, por diferentes razones. Debido a ello, ya en diciembre de 2018 debimos aceptar una tarifa desfasada con la realidad que teníamos en ese momento».
En este sentido, la empresa argumenta que en aquel momento «la fórmula (cargada con valores de costos a octubre del año anterior) arrojaba un valor de $ 24,98 con subsidios que ya sabíamos que quitarían» y que «la fórmula no contemplaba los mayores costos para transitar el 2019, cuando sabíamos que la inflación anual superaría el 55 %».
Además, Vercelli advierte que «ya veníamos absorbiendo incrementos salariales que desde abril de ese año en adelante no fueron compensados mediante los subsidios del Estado ni trasladado su impacto a las tarifas», enfatizando además que «solo se había reconocido el 29 de septiembre de 2018 un aumento que llevó el boleto de 13,75 a 14,90». (Ver nota de fecha 7/8/18 registrada bajo el nro. 16.757).

Valor actual
Con esas consideraciones como introducción, la empresa repasó que a través de un aumento de la tarifa escalonado, se llegó «recién en abril (de 2019) a $ 21,45». «Quiere decir que debimos transitar todo el 2019 con un promedio tarifario en la plana de $ 19,97 (con quita de subsidios) cuando la fórmula indicaba que en octubre de 2018 la tarifa plana debía costar $ 24,98 con subsidios. Destacando que esto se dio dentro de un escenario de quita de subsidios y de inflación, que hacía imposible sostener ese valor. Sumado a esto, en el año 2019 se registró una caída tremenda de nuestra moneda frente al dólar y un aumento en el precio del gasoil de más del 59 %», añade la empresa.
Llegando ya al requerimiento central presentado a los concejales, Vercelli planteó: «Por todo lo expuesto, necesitamos más que nunca recomponer las tarifas en un precio que nos permita garantizar la normal prestación de los servicios de transporte a nuestro cargo; caso contrario, será muy difícil mantener el sistema de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad tal como se presta».
Por último, y ratificando información consignada días atrás por EL NORTE, la empresa solicita expresamente que «se evalúe quitar los descuentos establecidos por la jurisdicción, todo lo cual permitiría bajar el valor que arroja la fórmula polinómica para la tarifa plana, ya que sería muy beneficioso para todos los usuarios que necesitan el transporte fundamentalmente para trabajar y que en cada incremento se ven impactados por tarifas más altas debido a la cantidad de bonificaciones locales». La referencia está vinculada con la circunstancia de que las tarifas diferenciales y bonificadas para jubilados y para estudiantes están “congeladas” desde hace ya años en valores de $ 0,50 y $ 1, respectivamente.