Comerio: “El Intendente pretende seguir ajustando, pero el bolsillo de los nicoleños ya no da para más”


La dirigente seccional del Frente de Todos y senadora provincial mandato cumplido Cecilia Comerio expresó su “absoluto rechazo” al aumento de las tasas municipales y señaló que “el 40% de los contribuyentes pasarán a pagar un aumento del 100% y el resto entre el 50 y 70%”. Comerio se manifestó, además, “preocupada por la falta de discusión sobre el servicio que presta el municipio a los vecinos”. “El valor de la tasa no tiene una correlación con la calidad del alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad”, señaló la excandidata a Intendenta de San Nicolás.

Acerca del nuevo método de definición de las tarifas del ex ABL (que ahora pasa a denominarse ‘Tasa de Desarrollo Urbano’), la dirigente de La Cámpora sostuvo que “el Intendente convirtió la tasa en un impuesto encubierto, ya que el vecino deja de pagar por el servicio que el municipio presta y pasa a pagar sobre la base de la valuación fiscal de su inmueble”. La dirigente alineada con el Gobierno nacional de Alberto Fernández y el provincial de Axel Kicillof también manifestó su “gran preocupación” tras advertir que “no se consideró la capacidad de pago que tienen nuestros vecinos” y denunció que “el Intendente pretende seguir ajustando el bolsillo de los nicoleños y ese bolsillo no da para más”.
Y en el mismo sentido, completó: “Mientras en la Nación y en la Provincia se congelan tarifas y se trata de aliviar el bolsillo de cada vecino y vecina, en San Nicolás sigue gobernando Cambiemos, aplicando ajuste y quita del poder adquisitivo para los nicoleños y nicoleñas”.

Boleto y presupuesto
Por lo demás, Comerio también se refirió a los otros dos expedientes que el viernes el oficialismo local aprobó en disenso con los concejales del Frente de Todos: el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros y el Presupuesto Municipal 2020.
En cuanto al aumento del boleto del colectivo, Comerio argumentó que “el tratamiento de este tema no era necesario”, ya que –según observó– “en provincia se está frenando los aumentos por seis meses y en Nación aún no se estableció el esquema de subsidio al transporte”. Y soltó: “Claramente no era una urgencia resolver el pedido de la empresa en menos de una semana”.
Por otro lado enfatizó que “llevar el boleto de colectivo a 32 pesos es irresponsable en una ciudad donde el desempleo no para de crecer y el valor adquisitivo de nuestros vecinos se redujo abruptamente. No se puede hacer inaccesible el transporte en este contexto”.
Por último, Cecilia Comerio se refirió al presupuesto y objetó “el recorte del 25% que sufre el área de Salud y Acción Social, la falta de fondos para el área de Género y la pérdida de valor del salario de los trabajadores municipales”. También consideró como “irresponsable” que el Ejecutivo “no haya presentado en el Presupuesto el organigrama de secretarías que el Intendente anunció el día de su asunción”. Y advirtió en este sentido: “Se crearán secretarías que no se sabe con cuánto recurso contará cada una”.