Monti y Landi celebraron la “vuelta de los docentes a la Gobernación provincial”


Las titulares locales del Suteba y de FEB se manifestaron “esperanzadas” por la instancia de diálogo que el gobierno provincial abrió este jueves con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense. “No entrábamos a la Gobernación desde diciembre de 2015”, lamentó Monti, en una clara crítica a la gestión de Vidal.

El gobernador Axel Kicillof recibió este jueves en la Gobernación a los titulares de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET-, quienes rescataron el gesto político del flamante mandatario tras cuatro años de escaso diálogo con el Ejecutivo provincial. El salario y las condiciones edilicias de las escuelas fueron los temas principales que trataron. En diálogo con EL NORTE, la secretaria general del Suteba en San Nicolás celebró la instancia de diálogo abierta y dijo que para los docentes esa apertura al diálogo resulta “esperanzadora”. “Para nosotros los docentes, resulta esperanzador volver a entrar a la Gobernación para tener una reunión con el Gobernador, con la Directora General de Cultura y Educación y con la Ministra de Trabajo. La última vez que nos recibieron allí fue en diciembre de 2015”, señaló Monti, dirigente de un gremio que (al igual que los otros que integran el FUDB) no pudo construir una relación positiva con la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Por su parte, desde FEB San Nicolás su secretaria general Verónica Landi subrayó que “siempre es bueno respetar las paritarias nacionales y provinciales” y calificó la instancia del jueves como “un excelente comienzo de diálogo”, al tiempo que anticipó que “como Federacion se seguirá pidiendo que se respete la cláusula gatillo que acerca un poco el valor del sueldo con la inflación”. Monti recordó que la reunión del jueves con Kicillof y sus funcionarios había sido solicitada por el FUDB la semana pasada, con la intención de “poner a las autoridades provinciales en conocimiento de nuestro diagnóstico sobre la situación educativa de la provincia y las prioridades que los gremios tenemos definidas”. “Por supuesto que también se habló sobre el salario docente, pero sobre todo el tema que se abordó con mayor profundidad fue el de infraestructura: los grandes problemas que existen en este sentido en varios puntos del territorio provincial, los comedores escolares en distritos donde los cupos ya no son suficientes y donde la calidad de la comida tampoco. También se revisaron algunas cuestiones puntuales que quedaron pendientes del gobierno anterior, como la anulación de los sumarios a directores que se llevó adelante el gobierno de Vidal”, repasó la secretaria general del Suteba San Nicolás.

“Un buen comienzo”
Monti también se mostró satisfecha por la circunstancia de que el encuentro sirvió, además, para que autoridades provinciales y gremios comenzaran a trazar lineamientos compartidos en lo que tiene que ver con actualización y capacitación docente. “Para nosotros esto es algo muy importante y decisivo para lograr tener una educación de calidad”, señaló la dirigente del Suteba, quien también recordó que la del jueves fue “una primera reunión de acercamiento”, donde quedó planteado el compromiso de “retomar en enero el debate de estos temas con la intención de llegar al inicio de clases sin conflictos, como todos queremos”. “Todos los docentes queremos comenzar las clases en fecha, sin conflictos y tener una educación de calidad, escuelas seguras y salarios dignos”, añadió la gremialista. Landi, a su vez, señaló: “Esto es un comienzo; pero es tan grave el problema estructural del sistema educativo que se tendrán que sentar las bases para que el proyecto educativo pueda sostenerse en el tiempo y realmente ver cuáles son las necesidades a futuro. Reabrir el diálogo después de 4 años de ignorarnos, es un buen comienzo”. Desde 2015 Los docentes habían pisado por última vez a Gobernación el 11 de diciembre de 2015. Luego la relación se fue tensando con la entonces gobernadora Vidal y a pesar de que realizaron distintos pedidos la mandataria no volvió a recibirlos. En el ingreso a la reunión de este jueves, la titular de FEB, Mirta Petrocini, habló de una Gobernación “sin rejas ni candados" y sostuvo que la anterior gestión "a los docentes nos cerraba las puertas”.
Su par de Suteba, Roberto Baradel, se mostró en sintonía. “Volvimos a entrar a la Casa de Gobierno. Venir nuevamente es una satisfacción muy grande”, sostuvo el sindicalista, quien en los cuatro años de Cambiemos mantuvo fuertes cruces con Vidal y en el marco de la última campaña electoral no dudó en mostrar su apoyo al Frente de Todos. Además de Kicillof, en el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Según trascendió, el gobernador dio un panorama general sobre la situación económica de la Provincia y se refirió, entre otros temas, a la problemática de infraestructura escolar. Habló de unos 600 establecimientos en situación graves. Temario Los sindicatos llevaban en su temario los ítems: comedores, infraestructura, paritaria salarial y actualización, formación docente y anulación de sumarios, entre otros temas. “Se habló de todo. Fue una charla muy franca"” le contó a la agencia de noticias DIB el titular de Udocba, Miguel Díaz. Y agregó: “Kicillof dijo que quería terminar el tema salarial lo más pronto posible”.
Por el lado del Gobierno, Ruiz Malec explicó: “Estamos viendo cuál es el punto de partida. La intención es resolver las paritarias, que exceden lo salarial: tienen que ver también con las condiciones de trabajo y la carrera administrativa”.


FOTO: Antes del encuentro de este jueves, los docentes habían pisado por última vez a Gobernación el 11 de diciembre de 2015.