El Consejo Escolar aún no recibió la partida 2019 que corresponde a Riesgo de inicio


El gobierno de María Eugenia Vidal incumplió con el envío de la partida 2019 destinada a lo que se conoce como «Riesgo de inicio», un financiamiento que se utiliza para reparaciones en la infraestructura escolar.

“La situación no es buena porque al día de hoy no hemos recibido el Riesgo de Inicio 2019, cuando ya tenemos los pedidos para 2020. Encima se suma la remodelación de la fachada de la Escuela Técnica N° 5 de La Emilia, donde días atrás se incrustó un automóvil generando daños materiales”, comentó días atrás Malena Albert, presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás. “Si bien hemos podido subsanar problemas con recursos propios, esperábamos mucho más”, añadió Albert.
El Consejo Escolar San Nicolás había solicitado a fines de 2018 financiamiento para reparaciones o mejoras en la Escuela N° 47 de barrio Fonavi, que registra varios problemas de infraestructura. También para la EET N° 3 que tiene filtraciones en los techos, la Primaria N° 15 (cerca del Matadero) que arrastra diversos inconvenientes, y la instalación de gas natural en la Primaria N° 45 (barrio Moreno), el Jardín 917 (Las Mellizas) y el Jardín 921. Según supo este medio, la Provincia aprobó un presupuesto superior a los 10 millones de pasos para ejecutar esas obras, sin embargo nunca enviaron el dinero. Esto mismo ocurrió en varios distritos bonaerenses.

Reunión
Esta semana, el gobernador Axel Kicillof recibió en la Casa de Gobierno bonaerense a los representantes de los maestros de esa provincia. “Hace cuatro años que los docentes no entrábamos a la gobernación”, destacó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien recordó que cada vez que intentaron presentarle alguna nota a María Eugenia Vidal “nos cerraron las rejas en la cara, no pudimos llegar siquiera a la mesa de entradas”.
En cuanto a la infraestructura escolar sostuvo que "la prioridad es atender las urgencias en estos primeros 100 días, haciendo las refacciones necesarias para comenzar las clases, luego vamos a trabajar sobre las ampliaciones”, comentó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila..
La funcionaria indicó además que “hay que atender 558 obras con distintas dificultades. Estas obras no se concentran en el Conurbano sino que son municipios de toda la provincia, por lo cual estamos articulando muy fuerte con los distritos para priorizar las acciones a llevar adelante”.
Como prioridades a tratar con el nuevo gobierno enumeró cuatro puntos: “Los comedores escolares, que todos los chicos puedan comer”, incluidos los secundarios; “segundo, escuelas seguras, no puede suceder nunca más lo que pasó con Sandra y Rubén o con la escuela de Florencio Varela que hace unos días se le cayó un cielorraso; tercero, paritaria salarial, cuarto actualización y formación docente”, y por último “que se terminen todos los sumarios que con una actitud persecutoria llevó adelante Vidal en la provincia”.