Los movimientos sociales también apoyan el proyecto de Ley Impositiva de Kicillof


Representantes de los movimientos populares nucleados en el sindicato la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) suscribieron una carta abierta en apoyo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El documento, titulado «Carta abierta al señor gobernador Axel Kicillof», destaca la crítica situación en la que se encuentra la provincia y expresa que las decisiones tomadas hasta el momento por Kicillof «van en la dirección correcta». .

En diálogo con EL NORTE, el dirigente local Gabriel Legarreta, coordinador del Movimiento Evita, coincidió con el contenido del documento e incluso pidió mayor presión impositiva sobre un sector financiero que “la levanta con pala desde 2001”.
«Como usted sabe, la provincia de Buenos Aires está prendida fuego. Los hospitales no dan abasto, no hay colonias de vacaciones para los pibes humildes. El hambre campea en las barriadas populares, la droga sigue haciendo estragos, millones de familias subsisten sin la más mínima infraestructura en los dos mil asentamientos de la provincia rodeados de contaminación y microbasurales, las inundaciones amenazan con destruir la vida precaria de millones de compatriotas porque las obras prometidas, como los pluviales, nunca se realizaron”, comienza la carta firmada por representantes bonaerenses de los movimientos sociales CTEP, Somos Barrios de Pie, CCC, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita, entre otros.
«El sector productivo está totalmente arruinado: las fábricas con altísimos niveles de capacidad ociosa o directamente cerradas, las Pymes ahorcadas, los comercios vacíos porque los trabajadores perdieron su poder adquisitivo. En el campo, los chacareros siguen relegados y los millares de agricultores invisibilizados del campo pobre sudando al rayo del sol en la producción de alimentos bajo el yugo de arrendamientos irregulares y leoninos», señala el documento de ocho párrafos.

“Cuente con nosotros”
Allí, los dirigentes del campo popular hicieron hincapié en la “herencia” que dejó el PRO tras «gobernar cuatro años para los ricos». «Sin soslayar los graves déficits de gestiones anteriores. No se animaron a cambiar la matriz regresiva de la distribución del ingreso, la riqueza y la tierra en la provincia también por miedo a los ricos. Cuando hablamos de los ricos, no nos referimos a un chacarero ni de una familia con dos o tres propiedades sino a las grandes fortunas», resaltaron los dirigentes sociales.
En ese sentido, destacaron que el gobernador Kicillof debe afrontar “una enorme deuda social” y expresaron su apoyo a su “propuesta de reforma impositiva”. «Su decisión beneficia a los pequeños productores, tambos y chacareros, y reafirma que los más ricos deben hacer un aporte mayor al país», señaló la carta abierta dirigida a Kicillof.
«Cuente con nosotros para avanzar en el camino que ha emprendido y sepa que nuestro apoyo es a la vez una exigencia: la cobardía en la defensa del pueblo pobre y trabajador es una traición a las banderas históricas que defendemos. Ellos defienden sus privilegios, nosotros defenderemos nuestros derechos», finaliza el documento.

Legarreta
Tras conocerse el tenor de la carta abierta, el coordinador local del Movimiento Evita, celebró en diálogo con EL NORTE el gesto consensuado entre las distintas organizaciones sociales que firmaron el escrito. Y también cargó contra los legisladores de Cambiemos que negaron el quórum a la Cámara de Senadores bonaerense cuando el oficialismo buscaba debatir el proyecto en el recinto.“Es rara y sospechosa la actitud de la oposición. Por lo general, existe una ley no escrita que establece que ninguna fuerza opositora le pone palos en la rueda al sector político que ganó la elección por lo menos durante los primeros tres o cuatro meses de mandato: los famosos cien primeros días. Acá esto no sucedió; y es raro”, señaló Legarreta, quien incluso sugirió la presencia de Estados Unidos “detrás de todo esto”.
“La Argentina, afortunadamente, va a contramano de lo que está pasando en otros países de América Latina. Los chinos tienen en jaque a los americanos y los yanquis están tratando de refugiarse en el patio trasero. Por eso le incomoda a Estados Unidos que intentemos ser un país progresista. Y la mayor complicación reside en que el macrismo ha aumentado exponencialmente el grado de dependencia de la Argentina respecto del capital norteamericano”, completó el dirigente del Evita nicoleño.
Por lo demás, Legarreta defendió el nivel de progresismo de las actuales políticas impositivas de la Nación y la Provincia, e incluso pidió más carga para un sector puntual: el financiero.“Yo creo que todavía están dejando afuera al sector financiero. Los bancos tienen que ponerla más que los chacareros. Desde 2001 para acá, el sector de la economía que más recaudo fue el sistema financiero. A ellos hay que sacarles la guita. Frente a lo que puede aportar el sector financiero, las retenciones a las mineras y al campo son chiquitaje”, completó.