Passaglia: “Le dije al Gobernador que San Nicolás va a colaborar con la Provincia en lo que sea necesario”


El Intendente Manuel Passaglia participó el jueves de la reunión que los alcaldes de Juntos por el Cambio sostuvieron con el Gobernador Axel Kicillof, donde se abordaron cuestiones vinculadas a la obra pública, infraestructura escolar y de salud, producción y –también- seguridad.

Fue el primer cónclave de Kicillof con los «con tierra» de la oposición, que también sirvió para destrabar el frustrado debate de la reforma impositiva puesto que, luego del golpe que el Gobernador recibiera cuando no consiguió el quórum en el Senado.
Tras la cita del jueves se confirmó que finalmente habrá debate el 8 de enero, aunque esta vez arrancará en la Cámara de Diputados. En diálogo con este medio, Manuel Passaglia valoró positivamente el encuentro con Kicillof en virtud de que “las soluciones se construyen trabajando juntos”, afirmó.
“Fue una reunión constructiva. El Gobernador explicó hacia dónde se dirige la Provincia en materia de salud, infraestructura escolar, en materia de producción, de seguridad, entre otros temas. Algunos intendentes plantearon la situación que atraviesan en su distrito. Yo me comprometí a colaborar con la Provincia en lo que sea necesario. Trabajar juntos siempre termina beneficiando a los vecinos. Y de eso se trata”, apuntó Passaglia.
“Hemos constituido una mesa de trabajo en la que vamos a abordar estos temas y otros que vayan surgiendo de aquí a los próximos cuatro años. El objetivo es avanzar en soluciones concretas para los nicoleños y los bonaerenses”, destacó el titular del Ejecutivo local.

Catarsis
Kicillof se extendió por una hora y media al momento de presentar los carriles por los que transitarán los objetivos que persigue la Provincia. Luego, los intendentes tuvieron la oportunidad de plantear las problemáticas de los municipios. Lo que expuso ese tramo de la reunión fue la diferente realidad que atraviesan las administraciones municipales en manos de las oposición.
El panorama más complicado lo expuso el jefe comunal de Necochea cuando levantó la mano y dijo: "Gobernador, yo no tengo plata para pagar los sueldos", cuentan que dijo Arturo Rojas, dirigente del Partido Fe, en un acto de catarsis.
La situación de San Nicolás se ubica en el otro extremo en virtud de que aquí las cuentas están equilibradas y la inversión en obra pública planificada para los próximos años (50% del Presupuesto 2020) favorece un importante dinamismo de la economía doméstica.
“En San Nicolás tenemos problemas, claro, y trabajamos todos los días para llevar soluciones. En estos años se han resuelto grandes problemas estructurales y eso nos permite ahora poner el foco en otras cuestiones que surgen día a día”, señaló Passaglia.
Los intendentes de la oposición pidieron certeza sobre la continuidad del Fondo Educativo y del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), como también clarificar la situación del transporte público en el interior de la provincia en materia de subsidios.
Lo del FIM ya es un hecho. Tal como adelantara EL NORTE, el gobierno provincial distribuirá este año 2 mil millones de pesos que saldrán del total del endeudamiento y se destinarán a obras en los municipios durante los primeros meses del año. Los recursos se determinan de acuerdo al CUD (Coeficiente Único de Distribución), un indicador que toma en cuenta una serie de parámetros a partir de los cuales se distribuyen los recursos que la provincia coparticipa automáticamente a los 135 municipios.
Esos 2 mil millones se distribuirán en tramos. En el primero de ellos, San Nicolás recibirá 11,9 millones de pesos que el Gobierno local los volcará en obras en barrios de la ciudad.