Denuncian una “ola de despidos” de docentes en escuelas privadas 


El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) emitió un comunicado denunciando una “ola de despidos” en escuelas y servicios educativos de gestión privada radicados en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Desde la seccional local de la organización indicaron que el cuadro de situación no se repite en San Nicolás.


El sindicato Sadop denunció una ola de despidos “indiscriminados" de docentes de escuelas privadas bonaerense, intensificada tras el inicio del período de vacaciones de verano. Desde la seccional local de la organización indicaron que el cuadro de situación no se repite en San Nicolás, pero se mostraron solidarios con los trabajadores de otros distritos bonaerenses.
“Durante el 2019 denunciamos esta situación, pero muchos empleadores inescrupulosos esperaron la finalización de clases y el vaciamiento de los edificios escolares, para realizar estos despidos. Ni siquiera la medida dispuesta por el gobierno nacional, duplicando las indemnizaciones, pudo frenar esta modalidad de maltrato, incrementando el número de desempleados”, señaló Sadop en un comunicado.
Según el sindicato, “colegios laicos, religiosos, dependientes de obispados o congregaciones, asesorados por las distintas cámaras patronales, han tomado esta repudiable actitud en toda la provincia de Buenos Aires, aún cuando la gran mayoría de estas instituciones cuentan con subvención”.Los representantes gremiales adelantaron además que elaborarán “un listado con las Instituciones que han tenido estas prácticas durante los últimos días del 2019, para que la comunidad educativa pueda evaluar si los valores que dicen inculcar estos colegios, son acordes a la educación de nuestros hijos e hijas”.Además, insistirán en el tratamiento de llamado proyecto de “Ley antidespidos” que regula las subvenciones en las escuelas y con la necesidad que el estado provincial intervenga en mayor medida y controle las escuelas de gestión privada, ya que no dejan de pertenecer al sistema público.
Desde el Sadop local, Miguel Fagnani indicó que de momento la “ola de despidos” no llegó a los establecimientos privados de la ciudad, pero se mostró solidario con los trabajadores que sí se están viendo afectados en muchos de los 135 distritos bonaerenses.“Ola de despidos masivos en este distrito, no hemos tenido. Ha habido en toda la provincia un montón de de casos de despidos por disminución de matrícula, cierre de cursos y demás. En San Nicolás, eso no se está viendo. Lo que a veces ocurre, es lo que nosotros denominamos ‘despidos encubiertos’, pero es algo más difícil de demostrar”, explicó Fagnani a EL NORTE, al tiempo que indicó que esa seccional sí está siguiendo de cerca el caso local de una escuela que cortó el vínculo con un trabajador no subvencionado que venía integrando su Equipo de Orientación”.