El diputado Santiago Passaglia defendió las fuentes de trabajo del Puerto


La Legislatura bonaerense aprobó anoche la Ley Impositiva para 2020 durante una extensa jornada en la que Juntos por el Cambio forzó varias modificaciones al proyecto enviado por el gobernador Kicillof, rebajando 50% la tasa que gravaba la actividad en los puertos. Santiago Passaglia defendió las fuentes de trabajo


El Ejecutivo bonaerense logró la sanción de la ley impositiva en una jornada llena de idas y vueltas, tras más de ocho horas de debate. Finalmente, Cambiemos logró imponer su criterio y atemperar los aumentos del Inmobiliario para que menos propietarios sean alcanzados por la actualización del 75%. También bajó a la mitad una tasa especial que gravaba la actividad en los puertos.Durante el debate, el diputado provincial nicoleño Santiago Passaglia, al hablar sobre el ‘impuestazo’ en los puertos provinciales, defendió los puestos de trabajo de miles de personas.

Artículo 100
Passaglia dijo: “quiero referirme tal como lo han hecho los diputados preopinantes a un artículo en particular, por la gravedad que tiene el tema, y también por ser oriundo de una ciudad con una gran movimiento portuario, un artículo que quisieron hacer pasar desapercibido en el texto de la norma, pero que con total seguridad puedo afirmar que va a condenar a los puertos de la Provincia a la paralización y consecuentemente a la pérdida de miles de empleos. Me refiero al artículo 100, que crea un impuesto extraordinario a las actividades que se desarrollan en los puertos bonaerenses. Y lo digo con esa seguridad, no porque sea adivino ni venga del futuro, sino porque como dijo el Dip. Nardelli ya pasó en nuestra Provincia, más precisamente en el año 2009, el ex gobernador Daniel Scioli aprobó la ley impositiva Nº 14044, cuyo Art. 26 era una copia idéntica de este Art. 100 con la única diferencia que este Art. actualiza los montos".
"Y qué fue lo que pasó en los puertos en ese momento con este Art. idéntico: para explicar esto y tratando de ser lo más objetivo posible, quiero traer a colación a este recinto, y referirme de manera textual y trasladar la palabra de más de veinte sindicatos y asociaciones profesionales que en su momento se expidieron y sacaron un comunicado de prensa, si bien hoy mantienen un silencio llamativo; lo quiero traer al recinto, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, y que reitero nuclea a 20 sindicatos asociados a la actividad portuaria y asociaciones del quehacer portuario, bajo el título ‘Paralizan la totalidad de los puertos bonaerenses’ dice ‘El Consejo Directivo Central de la Federación…ha resuelto en reunión extraordinaria la paralización de la totalidad de los puertos públicos y privados ubicados en la provincia de Buenos Aires…la medida fue dispuesta…como consecuencia del proyecto impositivo provincial que va a ser tratado…estableciendo un importante incremento de las tasas portuarias. La Federación advirtió que estamos ante una situación gravísima que de materializarse podría implicar la pérdida de miles de puestos de trabajo bonaerenses. La situación más grave está dada por la asimetría que la norma produciría en los puertos provinciales con relación al Puerto de Buenos Aires y a la Prov. de Santa Fe, e implicaría perder competitividad y sobrecostos en los puertos bonaerenses poniendo en riesgo la continuidad de las fuentes de trabajo de miles de compañeros".
También agregó: "Se hace imprescindible que las cámaras legislativas de la Provincia y el Gobernador tomen inmediatas cartas en el asunto retrocediendo con la aplicación de estas medidas que afectan el empleo en el momento en que todas las políticas del Estado deben estar dirigidas a la preservación y a la protección social de los trabajadores. Para FEMPINRA este tipo de medidas se deben tomar en el marco del Consejo Portuario Argentino de manera de armonizar entre todas las provincias la operativa y los costos, al tiempo que llamó urgentemente a la constitución de una mesa de diálogo en la que el Estado, empresarios y sindicalistas discutan las líneas fundamentales de la política portuaria en el ámbito de la Prov. de Buenos Aires”.

Paralización
Passaglia dijo luego “qué pasó luego de este comunicado y después de la sanción de este mismo Art. que hoy se quiere aprobar, los sindicatos se llamaron a cese de actividades en todos los puertos bonaerenses, se paralizaron y 25 días después tuvieron que enviar otro proyecto de ley Nº 14059 que dejó sin efecto este famoso artículo. Entonces digo, se equivocan si piensan que intentando lo mismo va a pasar algo distinto, cuál es el impacto que va a generar este impuesto extraordinario, voy a ser breve porque ya lo han explicado otros legisladores, pero se han establecido sumas fijas por tonelada, qué quiere decir esto, que al no tener en cuenta el valor de las mercaderías esto va a hacer que en algunos casos haya aumentos de más de 1400%, porque no considera el precio sino su peso; otro problema que va a generar, que no está claro en el proyecto, es que van a superponer distintas actividades; en el art. 100 se habla de trece nomencladores y se los detalla. Lo que va a ocurrir es que cada una de esas actividades va a pagar ese tributo con lo cual se va a multiplicar y el impacto va a ser mucho más grande que las cifras que se están hablando hoy oficialmente. Esto va a impactar en que las mercaderías se trasladen a otros puertos que compiten con la Prov. de Buenos Aires, que van a tener un costo sensiblemente inferior, como se dijo en el caso de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, van a migrar a los puertos de Santa Fe. En el caso de Zárate, Dock Sud y La Plata se van a ir a la Ciudad Autónoma, que tiene capacidad ociosa”.
Posteriormente puso como ejemplo “en el caso de las terminales que operan contenedores, en un contenedor de 20 pies en concepto de ingresos brutos y de este impuesto extraordinario ese contenedor va a pasar a pagar 6799 pesos, cuando en CABA pagará por lo mismo $183. No seamos ingenuos, no nos pensemos que los empresarios sabiendo que tienen en un puerto competitivo un menor costo no se van a ir. Esto finalmente demuestra un enorme desconocimiento de la actividad y del impacto que esto va a tener, no solamente afecta a los puertos sino que afecta a todas las actividades productivas que hoy dependen de la actividad logística, no las voy a mencionar pero estos costos de los que hablamos se van a ir trasladando a cada una de esas actividades, y todos aquellos que necesiten materia prima para motorizar e incentivar la producción bonaerense van a ver incrementados sus costos, y eso lo van a tener que trasladar y van a dejar de ser competitivos frente a otras provincias”.Para terminar, el diputado nicoleño dijo que “en este recinto escuchamos hablar al actual gobernador, quien indicó que su prioridad iba a ser la producción y el empleo, hoy con este artículo están borrando con el codo lo que escribieron con la mano, y aquellos que levanten la mano van a ser cómplices de dejar en la calle a miles de compañeros, gracias”.