En 2019 el Concejo aprobó el 99% del Ejecutivo municipal


Tal como sucede cada inicio de año, por estas horas el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás dio a publicidad el «Informe de Gestión Legislativa» concerniente al período inmediatamente anterior. Lo que muestra el trabajo que ya fue publicado en el sitio web de la Institución deliberativa (www.hcdsannicolas.gov.ar), es que la inmensa mayoría de los proyectos que en 2019 llegaron al Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle provenientes del Palacio Municipal de Rivadavia y Sarmiento, fueron acompañados y aprobados por el Cuerpo de concejales.

En concreto, en el período legislativo 2019 el intendente Manuel Passaglia y la secretaria de Gobierno y Modernización, Agustina Gruffat, remitieron con sus firmas un total de 114 expedientes con diversos proyectos para ser considerados y sancionados por los ediles. De ese número, 113 iniciativas quedaron aprobadas: 108 ordenanzas y 5 decretos. Es decir, el 99,12 por ciento de las veces que el gobierno local requirió el pronunciamiento de los concejales, la respuesta de éstos terminó siendo favorable. Aunque no siempre por unanimidad, naturalmente.
El alto acompañamiento del Concejo hacia las iniciativas del Ejecutivo no es un dato que sorprenda, dada la integración del Cuerpo el año anterior: 13 concejales de Cambiemos, 4 del Frente Renovador y 3 de Unidad Ciudadana. Adicionalmente, sólo un proyecto que ingresó en 2019 por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, proveniente del Ejecutivo, fue rechazado.

Por origen
El de los 114 proyectos del Ejecutivo que comanda el intendente Manuel Passaglia no es el número más elevado en el análisis discriminado por origen de los 335 expedientes que tuvieron algún tipo de actividad legislativo-administrativa en 2019.
El mayor grupo de esos expedientes es el de los presentados por particulares (158). Después viene el grupo de las iniciativas originadas en el Palacio Municipal (114). Y le siguen los impulsados por bloques políticos (26), por instituciones (25), y los presentados como proyectos de concejales (9).
El total de las 158 presentaciones hechas por particulares e instituciones expresa en su gran mayoría solicitudes de eximición de tasas municipales o condonación de deudas, asuntos que cayeron en la órbita de la comisión de Peticiones.
En tanto, entre los proyectos que fueron presentados como iniciativa de bloque político, el aporte más destacado fue el de la bancada Unidad Ciudadana, con un total de 12 propuestas presentadas que llegaron al recinto (entre las que se aprobaron 7 y se archivaron 2, mientras que las 3 restantes permanecen sin sanción en las comisiones.
De los 10 proyectos firmados por los concejales del Frente Renovador, se aprobaron 5, se archivaron 3 y los otros 2 permanecen en comisiones.Por el lado del oficialismo, de los 4 proyectos del bloque de Cambiemos, 2 se aprobaron y otros 2 se archivaron.