La UTA San Nicolás convocará a un paro este miércoles si no aparece el dinero de los sueldos


Los choferes nucleados en la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Argentina (UTA) podrían ir a un paro de actividades mañana miércoles en respuesta al incumplimiento en las obligaciones salariales por parte de la empresa Vercelli Hnos., prestataria del servicio de transporte público en el distrito San Nicolás.
“A esta hora del lunes 13 de enero sólo depositaron el 30 por ciento del salario. Pedimos que de manera urgente los trabajadores tengan depositado el salario completo de lo contrario vamos a aplicar medidas de fuerza contundentes”, le decía a primera hora de ayer Tomás Lencina a este medio.
La empresa condiciona el pago total del salario del personal al cobro de subsidios que la Nación no envía desde diciembre. Por tal motivo, los choferes de la UTA se declararon en alerta. Y advierten que el gremio irá a un paro total de actividades mañana miércoles si este martes no aparece el dinero adeudado.
Ayer el servicio de transporte público se vio interrumpido en el turno tarde en virtud de que los choferes se reunieron en asamblea para decidir los pasos a seguir. La reunión tuvo lugar en inmediaciones del Estadio Único, donde los trabajadores arribaron con las unidades. Por la noche se reestableció el servicio, que hoy se prestaría –en principio- de manera normal.
“En caso de que mañana (por hoy) no aparezca el dinero de los sueldos el miércoles nos reuniremos en asamblea permanente o directamente convocaremos a un paro de 24 horas en todo San Nicolás, Ramallo, Pergamino y San Pedro”, le adelantó Lencina a EL NORTE tras la asamblea de choferes realizada por las tarde.

Deuda
Para hacer frente a las obligaciones salariales, la empresa aguarda que la Nación envíe los recursos correspondientes a los subsidios que le están adeudando. En efecto, tal como informara la semana pasada EL NORTE, San Nicolás se ve afectada por el retraso en el pago de subsidios al transporte.
En el país hay 25 municipios (de grandes ciudades) que hasta noviembre recibieron subsidios pero aún está pendiente el pago de diciembre, el cual ronda los $ 180 millones. Entre esos distritos está San Nicolás.
Ante la consulta de este medio, Vercelli Hnos confirmó que se encuentran gestionando el cobro de esas partidas. “Nos está complicando enormemente”, le confiaron autoridades de la empresa a este medio.
Así las cosas, la inminente convocatoria a un paro de 24 horas sólo se desactivaría con el compromiso de pago total del salario de manera inmediata. El problema es que si ello depende del envío de las partidas de subsidios retrasadas entonces la resolución del conflicto está condicionada.En el país hay 25 municipios (de grandes ciudades) que hasta noviembre recibieron subsidios por $ 950 millones y aún está pendiente el pago de diciembre por unos $ 180 millones. Los municipios son: Santa Fe, Bariloche, San Luis, Paraná, Santa Rosa, Neuquén, Río Gallegos, San Salvador de Jujuy, Corrientes, Viedma, Caleta Olivia, Cippolletti, General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás de los Arroyos, Pergamino, Formosa, Olavarría, Gualeguaychú, Necochea, San Martín de los Andes, Villa Mercedes, Villa La Angostura, Rosario y Resistencia.Ese subsidio en cuestión está dirigido a compensar el costo de la tarifa. Nuestro reclamo es muy concreto: queremos que terminen de pagar los sueldos”, insistió Lencina.