Hipotecados UVA publicaron una carta abierta al Presidente


Luego de congelar el 2 de enero las cuotas de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) durante 30 días, el Gobierno avanza con nuevas medidas para intentar darle solución a cientos de familias que tomaron el crédito (comenzó a regir en abril de 2016) y que como consecuencia de la alta inflación luego de las devaluaciones de 2018 y 2019, tuvieron dificultades para pagar una cuota que fue en franco aumento.

A través de Comunicación “B” 11934, el Banco Central le solicita a las entidades financieras que remitan información de aquellas “personas humanas” que hayan tomado un crédito de estas características.
En este contexto, el colectivo Hipotecados UVA public una carta abierta dirigida al al Presidente Alberto Fernández que expresa lo siguiente:
«Confiamos en que este es el gobierno de todos. No segmente parcialmente a quienes padecen este sistema perverso y usurero en todas sus modalidades. Esperamos que la solución sea acorde al problema que aqueja a todos los tomadores de créditos UVA y no sólo a un sector».
Y sigue: «Mediante este mensaje, las familias hipotecadas UVA insistimos ante Ud. con la petición de poder participar en las reuniones sobre nuestra complicada situación. Somos el eslabón más débil de este complejo escenario y ya hemos manifestado, con fundamentos, la necesidad de integrar las instancias previas a una definición sobre los créditos UVA.
Nuestro aporte será troncal para que todos los sectores puedan manifestar su postura y, para que fundamentalmente se considere una solución INTEGRAL para TODOS Y TODAS Ixs hipotecadxs.Este es un colectivo familiar autoconvocado. Quienes hemos impulsado todo tipo de acciones y de alguna forma, para algunos considerados "referentes", se nos dificulta poder llevar tranquilidad al resto de las familias, y aún así, muchos de nosotros estamos en condiciones desesperantes, sin siquiera haber ingresado en el congelamiento de cuota.
Dentro del colectivo nos abocamos a la problemática, siendo apartidarios y conscientes de que muchos han querido utilizarnos con intereses eleccionarios y por fuera de sus objetivos naturales.Desde hace dos años venimos luchando ante el desinterés de la política y del Estado. Consideramos el cambio de gobierno como una posibilidad de ser escuchados y de esperanza a una solución verdadera e inclusiva.
Ante la falta de diálogo, estamos sumergidos en la incertidumbre y angustia.Las familias que activamente conformamos el colectivo somos trabajadores asalariados que no estamos ajenos al contexto del país.
A un mes de iniciada la renovación del gobierno y autoridades de los organismos que repercuten en nuestra problemática, seguimos confiando en su buena voluntad y equidad para una solución.Sabemos que nuestra fortaleza es la perseverancia, y que también, mediante la participación plural y abierta, del diálogo surgirá la posibilidad de arribar a una SOLUCIÓN RAZONABLE, ASEQUIBLE A NUESTRA REALIDAD Y CON EL EQUILIBRIO QUE EL SECTOR FINANCIERO DEBE TENER.
Finalmente, recordamos sus palabras Sr. Presidente respecto de la similitud de la presente situación con la vivida en el 2003 lo que nos hace pensar que este gobierno está orientado a obtener la misma solución.Como en aquel entonces, les pedimos igual compromiso con las familias trabajadoras que accedimos a la vivienda única familiar y permanente a través del crédito hipotecario».