Imputaron a Cristian Cabrera por femicidio consumado


Por pedido de la Fiscalía se recalificó la imputación a Cristian Cabrera por la muerte de Florencia Coria, la que pasó a ser de “Homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa y Femicidio en grado de consumado, ambos en concurso ideal y en calidad de autor”. La jueza le dictó prisión preventiva efectiva por 90 días.

El viernes pasado se llevó a cabo en los Tribunales villenses una nueva audiencia imputativa a Cristian Cabrera por la muerte de Florencia Coria, de la que trascendieron nuevos datos. Allí se recalificó la primera imputación por la de Homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa y Femicidio en grado de consumado, ambos en concurso ideal y en calidad de autor; también se le imputó el delito de Evasión. La Jueza de Primera Instancia Dra. Mariel Minetti, quien reemplaza al juez Ignacio Vacca por la feria judicial, tuvo por formalizada la recalificación legal y la nueva imputación dictando la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

Quemaduras
En esta instancia judicial se conocieron mayores detalles de lo ocurrido el domingo 29 de diciembre pasado, cuando la joven de 27 años de edad sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Desde el área de prensa de la Fiscalía Regional 2ª recordaron que el 30 de diciembre la Fiscal Dra. Analía Saravalli, le imputó (a Cabrera) “haber rociado con alcohol para luego prenderla fuego a su pareja Florencia Coria, con la clara intención de quitarle la vida, aprovechándose del desequilibrio emocional que ella presentaba y de la violencia que venía ejerciendo sobre la misma”. La joven falleció finalmente el miércoles 8 de enero en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, al cual fuera trasladado desde el Samco de Villa Constitución el domingo 5 de enero. El 8 de enero, al enterarse de la muerte de Coria, Cabrera violó la prisión domiciliaria que por 10 días le dictara el juez Vacca en la audiencia del 30 de diciembre. Cabe señalar que la Dra. Saravalli había solicitado en esa oportunidad 90 días de prisión efectiva. Cabrera fue recapturado 12 horas después de su fuga en la localidad de Pérez.
En tanto en la audiencia del viernes último la Fiscal Dra. Eugenia Lascialandare (que suple a Saravalli por la feria judicial), le imputó, además del femicidio, haberse evadido de la Justicia y por ello reiteró el pedido de prisión preventiva efectiva por 90 días, lo cual fue aceptado por la jueza Minetti. Al término de la audiencia, en un breve diálogo con la prensa, la fiscal evalúo que la magistrada “consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía fueron contundentes y también el tema de la violación de la prisión domiciliaria que se había dispuesto en su momento”.

La versión de Cabrera
Por su parte Cabrera reiteró su versión asegurando que Florencia Coria se roció a sí misma con alcohol tras una discusión que se inició al regreso de la fiesta de graduación de su hijo (de Cabrera). En la vivienda de Mitre 860, donde ocurrió el hecho, solo se encontraban ellos dos y la hija que tenían en común, de solo 3 años de edad. Agregó que con la joven estaban separados pero que cada tanto se reencontraban y estos encuentros siempre terminaban con agresiones de parte de la Coria hacia su persona, y que amenazaba con matarse si él la dejaba. También estaba en la casa el padre de Cabrera, quien se hallaba durmiendo en una habitación; se trata de una persona con capacidad visual reducida por diabetes.

Evidencias
Las evidencias presentadas por Fiscalía desmintiendo a Cabrera se basan en las discrepancias de las declaraciones de Cristian Cabrera y sus familiares con respecto a lo sucedido en el momento en que Coria sufrió las quemaduras; la afirmación del médico forense del Instituto Médico Legal de Rosario que realizó la autopsia para quien la joven no pudo causarse las lesiones a sí misma, no sólo las quemaduras sino otras laceraciones que tenía en su cuerpo. “El médico forense me dijo por teléfono que en principio las lesiones no podrían haber sido autoinfligidas por el estado en que se encontraba”, detalló Lascialandare. Otra incidencia que abona las sospechas de la Fiscalía es que los familiares de Cabrera se apresuraron en limpiar la escena del hecho antes de la llegada de la Policía Científica por lo que los peritos no pudieron obtener mayores rastros en el lugar. A ello se le suma la desaparición de la ropa que vestía la víctima, puesto que las primeras vecinas que llegaron para asistirla la hallaron desnuda, expresó la fiscal.
También puntualizó Lascialandare una evaluación del comandante de Bomberos Voluntarios, Rubén Moreyra, para quien el escenario no era coincidente con una autoincineración. Los dichos de Florencia No obstante la defensa de Cabrera, a cargo de los abogados Rupani y Catalani, pidió la morigeración de la preventiva y anticipó que de llegarse a juicio oral pedirán la absolución de Cabrera, basada en las declaraciones de tres personas que aseguran que oyeron decir a Florencia Coria que se autoinfligió las quemaduras. Uno de los testigos es el padre de Cabrera y los restantes una vecina, que además es personal policial, y la médica que la recibió en la guardia del Hospital SAMCo. La policía Camila Acosta declaró que al escuchar los gritos de Florencia Coria corrió a ayudarla junto a otra vecina, hallaron la puerta abierta, ingresaron y vieron a la víctima que se encontraba “desnuda, quemada, muy roja la piel, no había fuego, y escucha que profiere: “Me prendí fuego sola, me eché alcohol. Me prendí fuego sola, lo quise asustar a Cristian”. “Florencia no declaró”. En respuesta, la fiscal Lascialandare manifestó en la audiencia que “no se puede afirmar de ninguna manera que porque hay personas que declaran haber escuchado lo que dijo Florencia, que Florencia declaró, Florencia no declaró y no va a poder declarar. Y no puede, tampoco, dejar de tenerse en cuenta la violencia de género, las denuncias previas que se mencionaron, y que puede, inclusive, teniendo en cuenta lo que manifestó la médica, porque el resto pueden ser testigos más parciales, sabemos que las víctimas de violencia de género tienden a defender a su agresor. Así que tampoco puede afirmarse que porque Florencia haya dicho eso, haya sido una declaración y que ésta pueda tenerse como evidencia y futura prueba”.


FOTO: La audiencia imputativa que se realizó el viernes pasado en Villa. WEB