San Nicolás será epicentro del handball argentino este verano


Enero, febrero y marzo traerán importantes acontecimientos nacionales a nuestra ciudad de la mano de la Asociación de Balonmano del Norte de Buenos Aires. Esta semana se realizará aquí la concentración de la selección argentina junior. En febrero habrá fecha del Circuito Nacional de Beach Handball, en tanto que en marzo se jugará el Nacional “C” de Menores.


Ezequiel Guisone
secciondeportes@yahoo.com.ar

La presencia de la AsBalNor dentro del ámbito de la Confederación Argentina de Handball es cada vez más fuerte, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial. En el primer aspecto, con selecciones y clubes que cada vez tienen mejores rendimientos en los certámenes nacionales. En el segundo, poniendo a San Nicolás siempre como una de las primeras opciones a la hora de organizar distintos torneos a nivel país. Todo esto es una realidad que se forjó a raíz de un trabajo estratégico y en conjunto, casi sin fisuras, de una comisión directiva joven y entusiasta que hace ya varios años vienen persiguiendo estos objetivos.
Hoy el presidente de la Asociación es Javier Hormazábal, que asumió sobre fines de 2019 en el lugar de Hernán Sciarresi, uno de los principales motores que ha tenido la entidad para estar donde está hoy. Y este 2020 llegó con muchas novedades y actividades que no estaban en los planes del propio Hormazábal cuando asumió, porque nada se sabía de un Circuito Nacional de Beach Handball, ni de una concentración en el interior de la selección Junior que se prepara para ir en busca de un lugar en el Mundial. Y San Nicolás entró en el radar para organizar ambas actividades. Sin demasiado tiempo, AsBalNor recogió el guante y será anfitrión de estos dos eventos de gran trascendencia nacional. “Cuando asumí, no había nada previsto de todo esto”, contó entre risas el flamante presidente de la Asociación en su visita a la redacción de EL NORTE. “Estoy entusiasmado. Estuve mucho tiempo en la subcomisión de handball del club Regatas, y siempre me doy cuenta que me gusta y me nace por sí solo el hecho de ayudar, organizar, promover. Esto lo tomé como un desafío, me motivó el hecho de que haya mucha gente con ganas de trabajar y que nos conocemos entre todos”, agregó.

Sin descanso
Esta semana llegará a la ciudad una delegación de la Confederación Argentina. Es el plantel Junior Femenino, que se prepara para el certamen clasificatorio para el Mundial de Rumania. El conjunto dirigido por Hernán Sisto llegará el jueves 23 con un plantel de 25 jugadoras, y permanecerán hasta el martes 28. “El contacto con la Confederación se dio a través de Hernán (Sciarresi), que es vocal de la CAH, y cuando surgió la posibilidad, nos propusimos que vengan acá a San Nicolás porque es una manera de motivar a los más chicos y promover el handball. Iban a venir en febrero pero nos adelantaron la visita, así que tuvimos que estar a las corridas”, tiró Javier Hormazábal. AsBalNor se tiene que hacer cargo de todos los gastos: hospedaje, comidas… pensión completa para 30 personas. Los entrenamientos se llevarán adelante en el club Belgrano, que mostró gran predisposición para recibir a las chicas de la selección, entre las que se encuentran las nicoleñas Brenda Marcone (jugadora del club de calle Pellegrini) y Agustina Villarraza. Incluso el sábado 25 está previsto que las chicas visiten el camping belgranense para realizar algún entrenamiento físico y también disfrutar de la pileta. La selección además jugará partidos amistosos el viernes 24 ante los cadetes varones de Regatas y los Juveniles de Somisa; el domingo 26 con la Selección juvenil de Santa Fe y el lunes 27 con la Selección adulta femenina de AsBalNor.

En la arena
“El 7, 8 y 9 de febrero viene el circuito nacional de Beach Handball”, contó el dirigente luego. “Seguramente va a ser un deporte olímpico, está creciendo un montón y le están dando mucha manija desde la Confederación. Nosotros nos interesamos mucho en esta modalidad y nos ofrecimos como sede”, contó luego Hormazábal, y explicó: “Se pueden inscribir hasta 24 equipos, 12 por rama, y eso te da una clasificación (campeón y subcampeón) a una fase final, que todavía no tiene sede. Las primeras fechas se juegan casi en simultáneo y abarca todo el país”. Este certamen es para clubes federados y se permiten hasta tres refuerzos, como ocurre en los nacionales del handball tradicional. “Se va a hacer en el club Regatas, en el cajón de arena que está frente a la cantina, vamos a armar ahí una buena movida. Este torneo va a generar mucho movimiento para la ciudad, para los hoteles, los restaurantes...”, expresó el presidente. AsBalNor, como en un nacional convencional, deberá asumir la pensión completa de los árbitros y las autoridades nacionales. El resto de los costos los absorberá cada delegación. Aún no están definidos los participantes, aunque se supo que varios clubes de la ciudad dirán presente en esta primera edición del novedoso torneo. “Es una modalidad muy divertida para la iniciación del deporte, pero después se hace bastante técnico, no es nada fácil”, aseguró Hormazábal.
Como si esto fuera poco, en marzo San Nicolás recibirá al Nacional de Clubes C de Menores, que contará con 40 equipos de todo el país. Serán aproximadamente 700 chicos que “coparán” las calles nicoleñas durante cinco días. “Todo eso lo hacemos ad-honorem y lleva mucho tiempo, pero lo hacemos porque se armó un lindo grupo de trabajo, ya con la comisión que venía. Hernán Sciarresi sigue, todo el equipo de torneos con Nico Ferrara sigue, y lo que hicimos fue sumar gente de todos los clubes, y está bueno porque se puso numerosa la comisión con nombres como Viviana Torres, Viviana Simunovic, Fausto Agüero, Victoria Ferrari, Valeria Corradini, Marcos Mantelli… todos dando una mano”, remarcó Hormazábal, que tiene 29 años y se acercó a este deporte con un grupo de amigos en su época colegial, “seducidos” más que todo por los viajes que otorgaba como premio los primeros Juegos Juveniles Bonaerenses.
“Apuntamos a una continuidad en el trabajo que viene realizando AsBalNor y darle también un valor agregado, potenciarla mucho más, en todo nivel. Que a nivel deportivo seamos más competitivos. Vemos el sentido de pertenencia que se generó entre los más chicos para con la Asociación y es algo que te motiva para seguir. Hay un montón de herramientas que tenemos que mejorar y que van a hacer que llevemos los nacionales de la mejor manera, los viajes y todos los compromisos que tenemos”, remarcó Hormazábal. El gran desafío es seguir creciendo. Y, a juzgar por la actividad con la que arrancará la Asociación este 2020, es un hecho que así será.


FOTO: Javier Hormazábal, lleno de desafíos en sus primeros meses como presidente de AsBalNor.