Empresarios chinos financiarían el corredor ferroviario bioceánico


Según trascendiera esta semana, un banco chino pondría el dinero para que se construya el nuevo tramo de vías entre Realicó y General Alvear. La idea es reactivar el corredor bioceánico para llevar la carga por tren desde el puerto de San Nicolás hasta General Alvear, pasando por Realicó, después a Malargüe y luego por vía terrestre hacia Chile.

“Los chinos han recorrido la zona y han decidido levantar todas las vías y poner nuevas”, detalló el intendente de Realicó, José Álvarez.
El proyecto propone cambiar todas las vías del ferrocarril desde Realicó hasta General Alvear, en la provincia de Mendoza. Para ello está trabajando una UTE de dos compañías chinas y una empresa argentina denominada Patagonia.
El objetivo final es llegar a poner en funcionamiento 1400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Chile, tomando sectores pertenecientes a los viejos ferrocarriles Sarmiento y San Martín, además de la construcción de algunos nuevos tramos, como la vinculación con el país trasandino por el Paso Pehuenche.
En cuanto a los plazos, hablan de cuatro a cinco años para completar el proyecto. Ya en noviembre de 2019, en Buenos Aires se firmó el compromiso de financiamiento entre las empresas chinas CRC17 y HEPDI con el consorcio ferroviario Unión Pacífico para la reactivación del servicio de ferrocarril.
La intención apunta a reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.

Expectativas
En el mes de julio de 2019, el entonces presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, llegaba a San Nicolás para recorrer junto con el intendente Manuel Passaglia, la estación de trenes de nuestra ciudad.
El motivo de su visita fue supervisar el estado del lugar y hablar con el intendente sobre los beneficios que se pueden conseguir para la ciudad a través de las mejoras en el ramal Retiro-Rosario del Ferrocarril Mitre.
Aunque también sirvió para que el jefe comunal le transmitiera a las autoridades del área los beneficios que representaría reactivar el tren de cargas en nuestra ciudad. “Aprovechamos esta oportunidad para hablar del ingreso del tren al puerto de nuestra ciudad y de los beneficios que va a traer, porque si hay un medio de transporte que funciona bien en el mundo y en Argentina es el marítimo, y unirlo al tren nos va a hacer mejorar y aumentar la productividad de nuestra ciudad”, expresaba Manuel Passaglia tras el encuentro.
Más atrás en el tiempo, en junio de ese mismo año, el Puerto (por entonces administrado por una delegación provincial) acordaba con Trenes Argentinos el reacondicionamiento de las vías para cubrir el recorrido San Nicolás-Palmira (Mendoza) y Palmira-Vaca Muerta. Ello permitiría, en una primera etapa, trasladar arena desde San Nicolás para las construcciones que se realizan en la megaformación geológica ubicada en la cuenca neuquina.