Los “Monstruos del Yaguarón”: brazadas fuertes y un buen corazón


Son reconocidos nadadores y guardavidas de nuestra ciudad, amantes de la natación en el río. Casi sin darse cuenta, su pasión los reunió en las aguas del Yaguarón hasta conformar un grupo que no para de crecer. Además de nadar para divertirse y hacer deporte, algunos empezaron a representar al grupo a nivel competitivo, y le sumaron también un costado solidario, colaborando con merenderos de la ciudad.

Casi a diario, en el grupo de WhatsApp que convoca a estos seres que se hacen llamar “Los Monstruos del Yaguarón”, se va armando la lista de la gente que se va a “tirar” a nadar en el río, más específicamente en el arroyo homónimo al del grupo. Es casi como un ritual donde el torpedo de seguridad, los silbatos y el compañerismo son obligatorios. El respeto por el agua, por el cuidado de cada uno y la preocupación por la naturaleza, también son requisitos para poder participar de las nadadas.

¿Cómo surgen Los Monstruos del Yaguarón?
Todo comenzó hace un par de años, cuando uno de los guardavidas empezó a armar un grupo de WhatsApp con gente que habitualmente nadaba en el río. El fin era que se pudiera nadar en conjunto, por un tema de compañía y sobre todo de seguridad. Así se fue sumando gente con la misma pasión, de distintos clubes y de distintas piletas, con un denominador común: el gusto por las aguas abiertas. Si bien es habitual que entre los nadadores siempre haya dos o más guardavidas y una embarcación de apoyo, cada uno es responsable de su propia seguridad. Cabe aclarar que NO se trata de una escuela de natación en aguas abiertas. Todos los participantes tienen experiencia y además nadan en distintos natatorios de la ciudad.

Nadar… y dar
Aunque el objetivo del grupo es principalmente organizarse para nadar y compartir temas de natación y el río, también la solidaridad es una cuestión central. Así se arrancó a colectar galletitas o alimentos no precederos para llevar a merenderos cada vez que Los Monstruos se juntaban a nadar. Poco a poco se fueron sumando otras causas, algunas pasajeras y muy puntuales: la compra de leche especial para un bebé, zapatillas y ropa para una familia en condiciones precarias, ayuda a personas en situación de calle, y la lista podría seguir… Otras relaciones se convirtieron en permanentes, por ejemplo con los merenderos Solcito del Barrio los Provincianos, Estrellita del Barrio Santa Rosa u Oscarcito del Barrio Moreno. “Lamentablemente no tenemos una estructura que nos permita ayudar todos los que lo necesitan, o dar seguimiento a los casos y soluciones de raíz. Simplemente tratamos de paliar la situación de urgencia del momento. Es una pequeña ayuda transitoria, que puede significar mucho”, comentan.

Representando a San Nicolás
Siempre ha habido nadadores que representaron y representan a la ciudad y sus clubes, pero desde hace un tiempo los Monstruos del Yaguarón también han tenido participación en distintas competencias como agrupación en sí. Se destacan las participaciones en los 20km de la Vuelta de Obligado en San Pedro, y los 4 km del Club Náutico de Villa Constitución, en noviembre pasado. En diciembre 2019 se intervino en los 2km y 8 km del Cruce del Yaguarón de nuestra ciudad; y 1km y 3 km de la Maratón Acuática de Los Flamencos en Junín. En algunas de estas competencias hubo importante presencia de los Monstruos en los podios. Entre las próximas actividades se encuentran El Cruce Internacional Dique las Pirquitas (Catamarca) en distancias de 1km, 2km, 4km y 6km. Cabe aclarar que en esta competencia contará con la participación de Guillermo Bertola (deportista de aguas abiertas, Campeón del Mundo gran prix 2017, medallista Panamericano y Sudamericano). Además, también en fin de semana próximo algunos integrantes participarán de La Vuelta a La Isla “Hugo Fontán” en Gualeguaychú (Entre Ríos), en la distancia de 5km. Para febrero el grupo tiene programado participar en la Carrera de Aguas Abiertas del Club de Pescadores de Villa Constitución en las distancias de 3,5km y 1,5km. Este evento contará con la presencia de José Meolans y Agustín Fiorili. Y cerrando la temporada, en marzo, integrantes de Los Monstruos nadarán una vez más el Aguas Abiertas “Fabio Guerzoni” en Ramallo, en distancias de 3km y 7km.

Seguir nadando
Para algunos esta actividad les sirve como entrenamiento para sus metas deportivas. Para otros, les resulta como una especie de terapia para desenchufarse del ajetreo diario. Pero lo que es seguro, es que todos se llevan un plus: una risa, una charla, un mate, una anécdota… y la gran satisfacción de seguir disfrutando nuestro hermoso río. Para seguir las actividades y novedades de Los Monstruos, pueden encontrarlos en Instagram como Los Monstruos del Yaguarón.-