La Provincia producirá una línea gratuita de protectores solares 


A pedido del Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” comenzó a trabajar en la producción masiva de protector solar. El bloqueador será distribuido en forma gratuita en hospitales y salitas.


El gobierno bonaerense designó como director del Instituto Biológico de La Plata a Arturo Hoya, un reconocido investigador que conduce desde hace años la Unidad Productora de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. En sus primeras actividades, el ministro de Salud Daniel Gollán habló de la necesidad de reactivar los laboratorios públicos y ya se empezaron a conocer algunos proyectos, entre ellos la producción de masiva de protector solar.GratuitosArturo Hoya habló con un medio platense y explicó: “Es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense que ve una necesidad en términos de salud pública. El protector solar es un producto clave para la prevención de distintas enfermedades. Lo que existe en el mercado es muy caro y por eso lo que se busca con esta iniciativa es que el Biológico haga una producción masiva que será distribuida en forma gratuita en los centros de salud”.
El investigador detalló: “En principio pensamos en elaborar un protector factor 30 que tiene un porcentaje de protección en el 92 o 93%, mientras que un factor 60 está en el 96%. Ya estamos trabajando en el desarrollo, aunque claramente no se va a llegar para este verano porque el proceso demanda muchos ensayos y controles. Nos va a llevar varios meses pero lo vamos a hacer para tenerlo listo y distribuido para el próximo verano”.El desarrollo de la fórmula y la realización de los controles están a cargo de la Unidad Productora de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, órgano que también es dirigido por Hoya desde el 2013: “El Estado podrá cubrir una demanda importantísima a un costo mínimo”, marcó.“El Instituto Biológico procesa las materias primas para obtener el producto final y también lo envasa con el rotulado correspondiente. Luego el Ministerio de Salud se encarga de su distribución”, el director del Biológico dijo que el bloqueador podría ser un spray o una emulsión, algo que se definirá durante el desarrollo del proyecto.

Herencia
Consultado sobre las condiciones en las que encontró al Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, Hoya expresó: “Es una estructura muy grande que durante la gestión anterior no recibió ni la más mínima atención, no tuvo financiamiento ni mantenimiento de ningún tipo. Lo que hay que reconocer es el recurso humano que tiene un gran conocimiento acumulado y que permitió sostener un poco la producción para que no cayera en abandono absoluto”.También, dijo que hay problemas edilicios básicos que están intentando resolver para poner en pie el Instituto, “en paralelo tenemos algunos proyectos de crecimiento en distintas áreas de producción farmacéuticas y servicios analíticos como el control de alimentos”.“La prioridad es poder reactivar la producción de formas farmacéuticas sólidas, medicamentos comprimidos que corresponden al vademécum del Biológico. Hay que reactivar la planta para alcanzar las cantidades necesarias para cubrir las demandas de hospitales y las salas de atención primaria”, esta línea de trabajo y proyección alcanza el eje del Ministerio de Salud de la nación, liderado por Ginés González García, quien aseguró en varias ruedas de prensa, trabajar en pos de bajar los precios de los medicamentos y alcanzar una accesibilidad óptima a la sociedad toda. Con ese eje, Hoya adelantó que se van a incorporar nuevos medicamentos a la producción de este laboratorio público (ubicado en Tolosa) y precisó que hacia fin de año se lanzarán tres nuevas especialidades, aunque reveló que todavía no están definidas.
Sobre el trabajo en conjunto con la UNLP, Hoya subrayó: “La Universidad tiene mucho para ofrecer y es muy positiva esta oportunidad que se abre de trabajar en forma coordinada con el Instituto Biológico”.


FOTO: Con esta iniciativa se busca realizar una producción masiva por el Instituto Biológico bonaerense, que será distribuida en forma gratuita en todos los centros de salud.