Lanzaron la tercera edición de "Cultura de Estación"


La Subsecretaria de Cultura, Emilia Subiza, y el Director de deportes de la Municipalidad, Sebastián Degano, lanzaron oficialmente la tercera edición del programa estival «Cultura de Estación», que se pondrá en marcha el jueves 30 de enero con un patio cervecero y gastronómico y música en vivo en la esquina del Teatro Municipal. Habrá actividades durante cinco fines de semana, hasta el domingo 1º de marzo, siempre con entrada libre y gratuita.

En esta edición 2020 del ciclo se repetirán los formatos de «Patio cervecero» y «Pícnic nocturno» que fueron los más convocantes en los veranos de 2018 y 2019 y se suma además una nueva propuesta: «Reserva Mágica», con actividades nocturnas deportivas y recreativas en el parque Rafael de Aguiar.
A través de una conferencia de prensa ofrecida en el nuevo Parque San Martín, junto al Anfiteatro Municipal, la subsecretaria de Cultura, Emilia Subiza, y el titular de la dirección municipal de Deporte, Sebastián Degano, informaron la programación y contenidos del ciclo cuyas actividades comenzarán el jueves de la semana que viene, 30 de enero, y se extenderán hasta el domingo 1º de marzo. “El próximo jueves comienza ‘Cultura de Estación’, que es la propuesta de la Municipalidad de San Nicolás de actividades culturales, deportivas y recreativas para este verano 2020, que se va a extender durante cinco semanas, con propuestas cada jueves, viernes y domingo. El espíritu final de este ciclo coincide con aquello que nos aliente a buscar el intendente Manuel Passaglia: que los nicoleños podamos disfrutar de los espacios públicos y podamos vivir en ellos momentos en familia y con amigos, en tanto que nuestros artistas puedan tener también renovados escenarios para presentase”, explicó Subiza, quien anticipó que cada encuentro de jueves será con formato de «Patio Cervecero», cada viernes con «Reserva Mágica» y cada domingo con «Pícnic Nocturno».
El patio cervecero funcionará cada jueves desde las 20:30 en Maipú y Nación, en la esquina manda peatón del Teatro Municipal, siempre con música en vivo, con la participación de las cervecerías y los productores de cerveza de la ciudad y propuestas gastronómicas. Por su parte, Degano presentó el nuevo formato para las noches de viernes dentro de «Cultura de Estación». “Nosotros invitamos a la comunidad los días viernes a lo que dimos en llamar ‘Reserva Mágica’: una opción para conocer el Parque Aguiar en una manera diferente. Vamos a proponer actividades deportivas y recreativas; los asistentes van a poder realizar caminatas, bicicleteadas, paseos a caballo y en kayak. Y también habrá actividades culturales”, explicó el Director de Deporte, quien anticipó que el programa de las actividades estará disponible en el sitio web de la Municipalidad.
Acerca de las propuestas de los cinco domingos del ciclo, la Subsecretaria de Cultura indicó: “Es por excelencia el día familiar dentro de este programa, con el formato de ‘Pícnic nocturno’. A partir del 2 de febrero vamos a ir girando por todas las plazas y espacios públicos que se han renovado en los últimos años en nuestra ciudad. El primer domingo la cita será en el Parque San Martín, con una noche de rock. Y una novedad será que las actividades no estarán sólo concentradas en el Anfiteatro, sino que habrá distintos escenarios y actividades a lo largo todo el parque. Además, cada domingo tendrá una temática particular. Además de la noche del rock, también tendremos una noche de tradiciones, otra de ritmos del verano y así vamos a ir renovando la temática de cada encuentro”. La funcionaria también anticipó que las renovadas plazas Sarmiento, Belgrano y 14 de Abril también serán puntos de encuentro y «Pícnic nocturno», siempre con los adicionales de las ferias de artesanos y manualistas y los patios gastronómicos con la presencia en cada lugar de los foodtrucks de la ciudad.
Por lo demás, Subiza anticipó que “de acuerdo con lineamientos que nos pide el Intendente, en cada encuentro vamos a estar trabajando en la difusión del correcto cuidado de los espacios públicos junto a la Cooperadora de Recicladores haciendo tareas de promoción sobre separación de residuos y cuidado del medio ambiente”. Por último, la funcionaria midió que en sus dos ediciones anteriores el ciclo «Cultura de Estación» implicó una “transformación” en la manera en que la comunidad hace uso y se apropia de los espacios público, que –según enfatizó- “se produjo de la mano de lo que vino sucediendo en la gestión a través de la puesta en valor de parques y plazas”.