PAMI Móvil sigue recorriendo barrios y delegaciones


El programa PAMI Móvil comenzó a implementarse en 2009 con un objetivo central: que los jubilados y pensionados de zonas alejadas al microcentro de la ciudad puedan disponer en su lugar de residencia de un abanico de trámites sin la necesidad de tener que movilizarse hasta las oficinas de la Agencia local. Así se logra un doble objetivo: descentralizar parte de los servicios que brinda el organismo en San Nicolás. Y, al mismo tiempo, beneficiar a quienes encuentran dificultades para acercarse hasta las oficinas de calle Mitre, ya sea por cuestiones personales, físicas o económicas.

El miércoles de esta semana la iniciativa estuvo en La Emilia y el miércoles 26 estará en Villa Ramallo. El 27 de febrero estará en General Rojo y al día siguiente en Conesa.
El programa PAMI Móvil asigna dos agentes a una determinada delegación o barrio, desde febrero a diciembre, cada 15 días.
El servicio se fue ampliando con el paso del tiempo, a tal punto que hoy este programa permite acceder a cualquiera de los trámites que se realizan en la agencia.El recorrido de la oficina móvil tiene paradas una vez al mes a Conesa, General Rojo, La Emilia y Erézcano. Así, llega a los más de 2100 afiliados que tiene PAMI San Nicolás en las Delegaciones. En detalle, en La Emilia hay 998 afiliados, en Conesa 537, en General Rojo 482 y entre Erézcano y Campos Salles unos 100 afiliados.
Desde hace un tiempo, el programa PAMI Móvil también llega hasta el centro de jubilados de Villa Ramallo para atender a unos 2000 afiliados, dos veces al mes. A ello debe sumarse la cantidad de afiliados de barrios considerados vulnerables donde también llega PAMI Móvil, tanto de zona oeste, como sur y norte. Los puntos de encuentro son el Centro de Jubilados San Cayetano (barrio Garetto), Sueños cumplidos (barrio Mitre), Un lugar para Crecer, Las Mellizas y Güemes.En concreto, dos agentes de PAMI San Nicolás se movilizan a estos puntos de encuentro con un equipo informático mediante el cual se pueden gestionar todas los servicios que se brindan en la Agencia de calle Mitre.

Trámites
La oficina móvil realiza gestiones tales como renovación de medicamentos, óptica, pedido de silla de ruedas, insumos de ostomía, pañales, andadores, camas ortopédicas, gestión de cambio de clínica o de profesional médico, entre otros. Es resumen, permite acceder a la gestión de todo lo que sea programado.
Estos operativos se montan en los centros de jubilados, a los cuales unos días antes se les informa de la actividad para que desde allí se le transmita a los afiliados de ese lugar que tendrán la posibilidad de realizar trámites.
Los centros de jubilados son actores clave en la implementación de las actividades que se proponen desde la agencia. Si bien son entes autárquicos que no dependen de PAMI, son espacios fundamentales al momento de la instrumentación de los servicios que presta el organismo. En San Nicolás hay unos veinte centros de jubilados y pensionados.