Cláusula de revisión: la UOM cerró 11% de aumento para un sector de las metalúrgicas 


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), logró un acuerdo de actualización salarial en el marco de la negociación por cláusula de revisión de la paritaria 2019. En concreto, el gremio y algunas cámaras menores del sector acordaron un 11 por ciento de incremento, que esperan se replique en cámaras más importantes en cantidad de empresas representadas como ADIMRA. Este adicional elevó al 47 por ciento el acuerdo paritario correspondiente al año pasado. Por lo pronto, en nuestra ciudad el aumento ya firmado aplica para los trabajadores de Motomel y Comersur.Este incremento, que absorbe el decreto de aumento de 4.000 pesos que dispusiera el Gobierno, se instrumentará con el salario de marzo y se aplicará sobre el básico de todas las categorías. Además, sobre la base de cálculo de la paritaria 2020 que comenzará en abril próximo se incluye un 5% adicional, con lo cual el incremento será del 52% en relación a marzo de 2019.
El acuerdo de revisión se firmó con cinco de las siete cámaras empresariales del sector metalúrgico: Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y afines (Caima), Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte).La más importante representación empresaria está en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), que aún no adhirió al acuerdo. ADIMRA pidió cuatro días para analizar la situación, plazo que vence mañana viernes. “Confiamos que van a adherir a lo que se acordó”, le aseguró a este diario un dirigente de la UOM San Nicolás.
La paritaria metalúrgica había comenzado en marzo del año pasado, con un aumento del 36 por ciento distribuido en tres tramos (abril, julio y octubre) y una cláusula de revisión a fin de año.

Con siderúrgicos
Este miércoles la UOM buscaba replicar el mismo incremento con los representantes del sector siderúrgico, que mayoritariamente se reúnen en la Cámara Argentina del Acero (CAA)En San Nicolás hay unos 1500 trabajadores metalúrgicos vinculados a las pymes metal mecánicas, y unos 5000 en la rama siderúrgica que son empleados propios de Ternium, y del Grupo ArcelorMittal en las plantas Bonelli y Fenicsa. A ellos se les suman los empleados de firmas contratistas que prestan servicios para las grandes siderúrgicas. Es decir que en nuestra ciudad el 70% de esos afiliados trabaja en el sector siderúrgico mientras que el 30% restante está vinculado a las empresas metalúrgicas.