Dietrich: “El tercer carril de la ruta 9 es un hecho”


El secretario de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que el tercer carril de la ruta 9 "es un hecho”. La construcción comenzará a la altura del ingreso a nuestra ciudad por ruta 188 y se extenderá hasta el puente de Circunvalación, en la entrada a Rosario. La obra había sido puesta en duda en virtud del ajuste fiscal y la reducción del gasto público.


El secretario de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich ratificó que el tercer carril de la ruta 9 en el tramo Rosario-San Nicolás "es un hecho". El funcionario prometió que las obras que comenzarán a ejecutarse bajo el sistema de PPP (Participación Pública Privada) continuarán según los plazos previstos y no habrá recorte del gasto público que afecte el desarrollo de los planes de infraestructura a nivel nacional, a pesar de la reducción del déficit que se propuso el Gobierno en el nuevo presupuesto.
A mediados del año pasado, Vialidad Nacional presentó un plan para construir 2800 km de autopistas en todo el país con el objetivo de reactivar la obra pública estatal bajo una figura de Participación Pública Privada (PPP). En lo que respecta al “Corredor Vial E”, donde se ubica San Nicolás, se adjudicaron las obras a dos consorcios conformados por las siguientes empresas: Helport S. A., Panedile S.A.I.C.F. EI., S. A. de Obras y Servicios COPASA (España) y Eleprint S. A. Y por otro lado: SACDE (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico) S. A., ODS S. A. y Groundwork Development Group LLC (EE. UU.).
El tercer carril que se abrirá en el tramo de ruta 9 comprendido entre San Nicolás y Rosario tendrá 3,65 m de ancho y se construirá sobre el lado interno de las calzadas existentes. También se intervendrán los accesos a los puertos de San Nicolás, Rosario y Zárate. El objetivo es agilizar el tránsito en uno de los tramos de mayor tráfico de la ruta 9. En ese sentido, el promedio diario anual en dicho tramo es de 26.500 vehículos. Las obras de ensanche están comprendidas dentro del Corredor E, que también incluye las mejoras del acceso al puerto de San Nicolás. El plazo para finalizar está previsto entre tres y cuatro años.