Los bancos abrirán desde hoy para pagar jubilaciones y asignaciones 


El servicio será solo para el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social que no tengan tarjeta de débito, para que puedan cobrar sus haberes. El calendario de pagos general se puede consultar en la página de ANSES. En este sector que es población de riesgo ante la pandemia del coronavirus, se deben extremar los cuidados.


Desde hoy abren los bancos para pagar jubilaciones y asignaciones. Las entidades de todo el país van a atender únicamente para el pago de prestaciones, tratando de evitar las colas frente a las sucursales. Los bancos abrieron un registro de voluntarios para atender en esas jornadas. El servicio será solo para el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, en especial los que no tienen tarjeta de débito, para que puedan cobrar sus haberes.No es necesario ir a las sucursales a dar fe de vida hasta el 30 de abril.El calendario de pagos general se puede consultar en: https://www.anses.gob.ar/consulta/calendario-de-pagos.

Sin tarjeta
“La medida se encuentra destinada para aquellas personas de los grupos en cuestión que no tengan tarjeta. El resto, deberá seguir utilizando los medios electrónicos, cajeros automáticos, retiro en los demás puntos efectivos, etc. Siempre se tomarán las medidas de higiene y seguridad. Seguramente se dejará ir pasando a los clientes de a cinco o diez personas de acuerdo a la capacidad de los edificios, y con distancias de dos metros. Actualmente se está trabajando a puertas cerradas, con una dotación mínima para recarga de cajeros y demás operaciones internas referidas a tomar los depósitos de buzones externos y clearing de cheques depositados por medios electrónicos”, indicaron a este medio fuentes del sector.

Medidas de seguridad
La decisión de abrir esta semana se tomó luego de una reunión entre los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Banco Nación, Miguel Pesce y Eduardo Hecker, respectivamente, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. "Las sucursales sólo se abrirán para pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando", informaron desde La Bancaria.Habrá que tomar las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno como mantener la distancia y hacer cola fuera de los bancos, aclaran. Con ese objetivo las entidades abrieron un "registro de voluntarios" entre sus empleados, sin incluir a personas de riesgo y quienes tengan hijos a su cuidado por la suspensión de las clases.Durante estos días de apertura las sucursales bancarias admitirán a personas "con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria" de modo que "el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria".

Prioridad
Palazzo pidió "racionalidad" y "no agolparse en la puerta de los bancos", que abrirán viernes, lunes y martes próximo, "exclusivamente" para los pagos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones sociales."Pedimos racionalidad, agolparse en la puerta de los bancos puede ser problemático. Solicitamos que los que tienen la tarjeta de débito le dejen el lugar a aquellos que no la tienen. Que le den prioridad a ellos y los que puedan quedarse en su casa que lo hagan", advirtió y aclaró que se atenderá "sólo a jubilados y a quienes tienen beneficios sociales; a clientes no".El titular de la gremial bancaria enfatizó que "los jubilados son grupo de riesgo y puede generarse la misma cantidad de gente haciendo fila en la puerta de los bancos que la que hubo en los cajeros estos días, y eso no debería ocurrir".En tanto, puntualizó que "el horario bancario va a ser el de siempre, pero solo para atender prestaciones de la Anses", indicó que "se va a controlar que la atención sea para quienes corresponde", y dijo que "se van a tomar todas las medidas sanitarias previstas".