Pymes industriales de la región en problemas para afrontar pago de salarios


La pandemia del COVID-19 y el consecuente aislamiento obligatorio ha frenado a cero la producción en pequeñas y medianas empresas locales que hoy se encuentran en serios problemas para cumplir con las obligaciones salariales. “La situación es delicada y no sabemos cómo se va a resolver. La cadena de pagos se ha cortado”, admite una fuente de la UOM San Nicolás.

“La situación es delicada y no sabemos cómo se va a resolver. Las pymes están paralizadas y no hay plata para afrontar el pago de sueldos”, admite ante la consulta de este diario un delegado de la UOM San Nicolás. La referencia es al sector industrial de producción vinculada a Ternium y otras siderúrgicas de la región. “El panorama es muy triste y no se sabe cómo va a seguir. La incertidumbre es total”, advierte la misma fuente, en contacto directo con delegados y trabajadores de la planta General Savio de Ternium Argentina y de pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico que hoy están paralizadas a cero.
“Los mercados –interno y externo– están caídos y la cadena de pagos se ha cortado. Esto genera un vacío financiero que las pymes hoy no están en condiciones de llenar si no hay ayuda del Estado”, agrega. En ese sentido, los empresarios pymes de la ciudad aguardan la instrumentación del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández donde se prevé la ayuda a las pymes de hasta 100 empleados. Mediante este DNU, el Estado pagará una parte de los salarios de las pymes afectadas por el “parate” a la economía tras el aislamiento para contener el avance del coronavirus. “Hoy esa ayuda todavía no llegó y estamos al día 3 de abril. Esperemos que se instrumente lo antes posible para que las pymes más complicadas puedan pagar sueldos”, añadió la misma fuente.
Los industriales pyme, en tanto, piden que se habiliten líneas de crédito (adelantos en cuenta corriente, u otro mecanismo financiero) para evitar el rechazo de los cheques con tasa cero por 90 días o mientras dure la cuarentena convertible luego en un crédito a 24 meses con tasas del 24% y de esa manera evitar que se corte la cadena de pagos. También solicitan que se habilite a través de la Anses la acreditación directa en la cuenta sueldo de cada trabajador que se encuentren registrados en la nómina salarial que declara cada empresa en la AFIP y se otorgue una línea de crédito a TASA 0% por un plazo de 90 días convertible luego en un crédito a 24 meses a tasas del 12% anual mediante instrumentos financieros que disponga directamente el Banco Central.

Reuniones permanentes
Según pudo saber EL NORTE, no se descarta que la próxima semana Ternium notifique la suspensión de operaciones con contratistas, lo cual supone el cese de trabajo para empleados contratados. Esta información fue chequeada con fuentes de la empresa que manifestaron que al día de hoy no hay medidas para comunicar. “Las reuniones son permanentes. Lo que estamos negociando es que se sostengan todos los puestos de trabajo”, le aseguró a EL NORTE un dirigente de la mesa chica de la UOM local. En efecto, este viernes se realizó una nueva reunión entre directivos de Ternium, comisión directiva de la UOM y empresas contratistas. Si bien el Gobierno nacional publicó un DNU que prohíbe despidos y suspensiones por el plazo de 60 días, hay un artículo del decreto que habilita suspensiones y/o finalización de contratos por obras terminadas.