Según un relevamiento privado, la mayoría de los nicoleños no respetan el aislamiento 


Hay tres cuartas partes de su actividad habitual que la ciudad no logró reducir. Una empresa que releva datos informáticos midió el movimiento de los teléfonos celulares antes y luego de que se tomaran las medidas de aislamiento social obligatorio. De ahí salieron indicadores referidos a la circulación de las personas en cada distrito. El estudio arrojó que nuestra ciudad redujo su movimiento en solo un 24,96%.


Una empresa que analiza datos informáticos realizó un mapa sobre el nivel de cumplimiento de la cuarentena obligatoria en las distintas zonas del país y de cada provincia, utilizando como referencia el movimiento de los teléfonos celulares. Para San Nicolás, el estudio identificó una reducción en la circulación de sus habitantes del 24,96% durante el régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde el punto de vista sanitario, el indicador no es de los peores. Tampoco de los mejores. Para el conjunto total de la provincia de Buenos Aires el indicador es de-43,41%; es decir que nuestra ciudad está más de 18 puntos por debajo de esa media bonaerense.Después repasaremos el ranking de las ciudades bonaerenses más y menos cumplidoras de la cuarentena (y también en las provincias).
Antes, para terminar de valorar el indicador nicoleño, podemos cotejarlo con los datos relevados en ciudades y localidades vecinas.En Ramallo el aislamiento parece cumplirse menos que en San Nicolás. Para ese distrito el indicador es de -22,96%. Pergamino, por su parte, redujo de un modo más eficiente la circulación de sus habitantes: un 33,63%, según el estudio. Parecido es el dato en San Pedro: -32,14%. El mapa de la porción norte del suelo provincial se completa con el rotundo -40,30% de Baradero y el exiguo-17,50% de Arrecifes. Y cerrando el cuadro comparativo por proximidad que interesa a San Nicolás, del otro lado del Arroyo del Medio, Villa Constitución redujo su circulación a solo 17,75%.

El estudio
La firma responsable del estudio se llama GranData y se presenta como una empresa “de servicios y tecnologías de la información” que utiliza bases de datos anonimizadas de distintas industrias para comprender tendencias de mercado.Con la aparición de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social obligatorio tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández, GranData lanzó su proyecto “Combatiendo el covid-19 con datos”.“Estuvimos comparando el nivel de movilidad de las personas antes y después de la cuarentena, usando datos de los movimientos en los celulares”, contó a la agencia de noticias DIB Matías Travizano, CEO de la empresa fundada en 2012 por argentinos, aunque radicada en Estados Unidos. Y agregó sobre los resultados: “La movilidad se redujo a más de la mitad” en todo el país.El mapa, según detalló el informático, se hizo sobre la base de datos de la localización del GPS de cientos de aplicaciones móviles sin identificador. O sea, en las que no se explicitan datos personales.Por ahora, la medición publicada cuenta con información desde el 1º de marzo hasta el 27 de ese mismo mes, período que incluye a los primeros nueve días de cuarentena obligatoria. En esas jornadas, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal fueron los distritos del país que mejor cumplieron con la cuarentena con bajas del 43,9% y del 54,8%, respectivamente. Muy por encima de Córdoba (-35%), Santa Fe (-34%) y Mendoza(-29%).

Ranking bonaerenses
En el ranking bonaerense aparecen como más cumplidores los distritos más pequeños y cercanos a la costa de la bahía de Samborombón y del mar. Tordillo, que con alrededor de 2000 habitantes es el partido menos poblado de la provincia de Buenos Aires, logró una reducción de circulación del 81%.En esa línea y también sobre el margen este, le siguen General Guido (-80%), General Lavalle(-76%), Villa Gesell (-72%) Castelli (-70%), General Madariaga (-64%), Dolores (-57%), Mar Chiquita (-55%), y La Costa y Chascomús (ambos en -53%).Más al sur también muestra un alto acatamiento al aislamiento Monte Hermoso (-73%), un municipio que fue noticia en los primeros días de cuarentena por la alta cantidad de afluencia turística, Tres Arroyos (-41%) y Coronel Dorrego (-40%).Hacia el centro, General La Madrid logró una reducción de circulación del 57%; mientras que el aislamiento no parece ser tan efectivo en distritos más poblados como Tandil (-37%), Olavarría(-34%) y Azul (-33%).Entre los más densamente poblados, Mar del Plata (General Pueyrredon) se destaca con una disminución del 52%. Bahía Blanca alcanza el-47%, La Plata el -43%, y los distritos del conurbano muestran números variados, con un mayor acatamiento en la zona norte, donde ronda el -60% en algunas ciudades.
También tuvieron disminuciones más que aceptables Junín (-42%) y Pehuajó (-44%). En tanto, no fueron tan así en Bragado (-32%), Bolívar (-27%) o Trenque Lauquen (-16%).Por otro lado, hubo algunos distritos que no restaron circulación y que incluso la incrementaron. Entre estos últimos están Ameghino, con 43% más; Pila, con 30%; y Pellegrini, con 32%, entre otros.